miércoles, 13 de octubre de 2010

UNIDAD UNO
Ing. Mauricio Martínez
a). ASIGNATURA: AMBIENTE UNO
TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION A LA CLASIFICACION ECOLOGICA DE LESLI HOLDRIGDE( ZONAS DE VIDA)

b). PRESENTACION:
Tiempo y clima son expresiones íntimamente relacionadas entre si y ligadas a toda la actividad humana, por las influencias que ejercen sobre la vida animal y vegetal y por la relación de los caracteres fisonómicos, Fito-geográficos y edáficos de una región. Tiempo y clima dependen directamente de las condiciones atmosféricas, no pudiendo por tanto confundir:
1. el conjunto de elementos meteorológicos en un momento dato dado determinan el tiempo.
2. los valores predominantes durante un cierto intervalo de tiempo, determina el clima.

De todos los factores del medio ambiente, el clima ejerce una influencia fundamental sobre la biota (ecosistemas). Ciertos elementos climáticos como la temperatura, la precipitación y la humedad desplazan a los demás en su importancia ecológica.
El estudio de una clasificación ecológica basada en zonas de vida es el de caracterizar regiones y paisajes con datos meteorológicos promedios anuales.
Esta introducción se fundamenta básicamente en diagramas ombrotermicos ( relación temperatura y precipitación) y datos Xerotermicos( duración e intensidad de la estación seca).,
Es fundamental para los estudiantes de la Escuela de Gestión de riesgo el conocer y aprender a manejar el diagrama para la clasificación de zonas de vida o formaciones vegetales del ecuador y del mundo
La unidas servirá para aplicaciones en impactos ambientales, proyectos ecológicos, proyecetos de mitigación de impactos ambientales, forestaciones y reforestaciones etc.

C).OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Explicar sobre zonas de vida .
2. aprender a usar el diagrama para la clasificación de las zonas de vida o formaciones vegetales del Ecuador.
D). DESARROLLO TEMATICO
ZONAS DE VIDA( HOLDRIDGE).

EL MAPA ECOLÓGICO
El Mapa Ecológico del Ecuador ha sido elaborado por el Instituto Geográfico Militar (I.G.M.) y tiene como objetivo fundamental el permitir el uso racional de los recursos para mejorar y optimizar la economía de nuestro país mediante el uso de los suelos de cada una de las regiones naturales en función de los factores climáticos y edáficos predominantes.
Para la estructuración del Mapa Ecológico del Ecuador, se toma como referencia el aporte del Dr. Leslie R. Holdridge en su obra "Un sistema para clasificar las formaciones vegetales del mundo”, el mismo que se ha convertido en un verdadero método utilizado en la mayoría de los países americanos, puesto que el conocimiento de las zonas de vida permite, una mejor planificación del uso de las tierras aptas para cualquier tipo de cultivo.
Lo más sobresaliente del trabajo del Holdridge es haber llegado a estructurar un modelo grafico – matemático, al mismo que se lo conoce como el “Diagrama del Holdridge”, en el que se establece la relación existente entre los parámetros climáticos y los ecosistemas o zonas de vida predominantes en nuestro planeta.
Los seres vivos y en especial las especies vegetales, tienen necesidades climáticas y edáficas que les son características, las que al ser perfectamente conocidas, permitirán sean ubicadas en el hábitat más adecuado para su desarrollo.
DIAGRAMA DE HOLDRIDGE.- Tiene la forma de un triángulo equilátero en el que se han dispuesto los parámetros climáticos fundamentales, cuya correlación ha dado origen a una especie de malla que permite visualizar en forma rápida la influencia de los factores climáticos con el tipo de vegetación predominante.
Parámetros Climáticos.- Los parámetros climáticos considerados en el Diagrama de holdridge son:
1. Biotemperatura de las regiones latitudinECOLOGIA PUENTE ENTRE CIENCIA Y SOCIEDADales y pisos altitudinales.
2. Precipitación anual.








































3. Potencial de evapotranspiración.
4. Provincias de humedad.
Bíotemperatura.- Corresponde a la temperatura media anual que tienen los diferentes puntos geográficos de la tierra en función de su latitud o altitud.
Las regiones latitudinales se aplican a todos los países cuyas variaciones climáticas dependen de la latitud en la que se encuentran. Los pisos altitudinales corresponden a países como el nuestro que a pesar de estar situado en la zona tórrida, las variaciones climáticas dependen exclusivamente de la altura a la que se encuentran los diferentes puntos geográficos.
Las regiones latitudinales y los pisos altitudinales de ninguna manera son excluyentes como factores determinantes de la temperatura y en ciertos casos hasta pueden complementarse.
Las regiones latitudinales con sus nombres y rangos de temperatura se ubican hacia el lado izquierdo del diagrama y hacia la derecha los pisos altitudinales correspondientes.

TEMPERATURA R. LATITUDINALES P. ALTITUDINALES
Más de 24°C Tropical Tropical
De 18°C a 24°C Subtropical Premontano
De 12°C a 18°C Templada Montano Bajo
De 6°C a 12°C Templada Fría Montano
De 3°C a 6°C Boreal Subalpino
De 1, 5°C a 3°C Subpolar Alpino
Menos de 1,5°C Polar Nival

Precipitación Anual.- Corresponde al promedio de agua – medido en milímetros- que cae de la atmósfera en forma de lluvia, nieve o granizo. El rocío y la niebla no se incluyen en el total de las precipitaciones.
En el Diagrama de Holdridge, los valores de las precipitaciones se ubican hacia la base del triángulo. Los valores de la escala forman ángulos de 60° hacia la derecha con relación a las líneas divisorias de la Bíotemperatura.
Los valores de precipitación están dados por una progresión geométrica cuyo primer término es de 62,5 mm y la razón 2. En consecuencia, los valores que se leen en esta escala son: 62,5; 125; 250; 1000; 2000; 4000; 8000 y valores mayores a este último, pero que no llegan a 16000.
Potencial de Evapotranspiración.- Denominado también evapotranspiración potencial, es la cantidad de agua que en forma de vapor regresa a la atmósfera ya sea desde el suelo o a través de la cobertura vegetal; considerando las condiciones óptimas de humedad del suelo.
Los valores de evapotranspiración se localizan en el lado izquierdo del triángulo, formando una progresión ascendente que inicia con el valor de 0,03125 en el ángulo superior así como también en el ángulo inferior derecho, en este caso bajo los valores de precipitación. Ambas escalas terminan en el ángulo izquierdo de la base con un valor máximo de 32,00 mm.
La escala de evapotranspiración tiene los siguientes valores: 0.03125; 0.0625; 0.125; 0.25 0.5; 1; 2; 4; 8; 16; 32 mm.
El potencial de evapotranspiración se calcula utilizando el procedimiento indicado en e capítulo correspondiente a factores abióticos.
Provincias de Humedad.- Se establecen por la relación existente entre la biotemperatura y la precipitación; dependiendo básicamente del potencial de evapotranspiración.
Las líneas divisorias de las provincias de humedad tienen una inclinación de 60° hacia la izquierda con relación a las líneas de la biotemperatura.
Los nombres se encuentran en la parte inferior de la escala de evapotranspiración.

De 64 a 32 Desecado
De 32 a 16 Superárido
De 16 a 8 Perárido
De 8 a 4 Árido
De 4 a 2 Semiárido
De 2 a 1 Subhúmedo
De 1 a 0,5 Perhúmedo
De 0,5 a 0,25 Superhúmedo
De 0,25 a 0,125 Húmedo
De 0,125 a 0,0625 Semisaturado
De 0,0625 a 0,03125 Subsaturado
Menos de 0,03125 Saturado

ZONAS VEGETALES.- Las líneas divisorias de los parámetros climáticos forman 37 celdas de forma hexagonal o semihexagonal, cada una de las cuales corresponde a una zona vegetal y en la que se encuentra el nombre respectivo.
Para facilitar la identificación de las zonas de vida, se utilizan las abreviaciones, las misma que se componen de las primeras letras de las zonas vegetales, así como también de lo pisos altitudinales.
A las zonas vegetales se les identifica mediante letras minúsculas y a los pisos altitudinales con letras mayúsculas.
Entre las iniciales de las zonas vegetales y las iniciales de los pisos altitudinales se pone u punto o guión.
La conjunción de la zona vegetal y el piso ctitudinal en el que se encuentra, corresponde a la zona de vida respectiva.

En el siguiente esquema se indica la localización de 37 zonas vegetales:











Nº ZONA VEGETAL SÍMBOLO

1. Desierto Tropical d. T
2. Matorral desértico Tropical md. T
3. Monte espinoso Tropical me. T
A. Bosque muy seco Tropical bms. T
5. Bosque seco tropical bs. T
6. Bosque húmedo Tropical bh. T
7. Bosque muy húmedo Tropical bmh. T
8. Bosque pluvial Tropical bp. T
9. Bosque pluvial Premontano bp. PM
10. Bosque muy húmedo Premontano bmh. PM
11. Bosque húmedo Premontano bh. PM
12. Bosque seco Premontano bs. PM
13. Monte espinoso Premontano me. PM
14. Matorral desértico Premontano md. PM
15. Desierto Premontano d. PM
16. Desierto Montano Bajo d. MB
17. Matorral desértico Montano Bajo md. MB
18. Estepa espinosa Montano Bajo ee. MB
19. Bosque seco Montano Bajo bs. MB
20. Bosque húmedo Montano Bajo bh. MB
21. Bosque muy húmedo Montano Bajo bmh. MB
22. Bosque pluvial Montano Bajo bp. MB
23. Bosque pluvial Montano bp. M
24. Bosque muy húmedo Montano bmh. M
25. Bosque húmedo Montano bh. M
26. Estepa Montano e. M
27. Matorral desértico Montano md. M
28. Desierto Montano d. M
29. Desierto Subalpino d. SA
30. Matorral Desértico Subalpino md. SA
31. Bosque húmedo Subalpino bh. SA
32. Bosque muy húmedo Subalpino bmh. SA
33. Bosque pluvial Subalpino bp. SA
34. Tundra pluvial Alpino tp. A
35. Tundra muy húmeda Alpino tmh. A
36. Tundra húmeda Alpino th. A
37. Tundra seca Alpino ts. A
















Zonas climáticas: 1) manglar y tropical; 2) premontano o subtropical; 3) montano bajo o templada; 4) montano o templada fría; 5) subalpino o fría; 6) alpino o páramo y 7) nival o de las nieves perpetuas.

LAS ZONAS DE VIDA
Para establecer las zonas de vida utilizando el Diagrama de Holdridge, es necesario contar con los valores de temperatura y precipitación predominantes, los mismos que pueden determinarse mediante diversos procedimientos que se indican a continuación.
1. DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL (BIOTEMPERATURA). Para determinar la temperatura media anual de un punto geográfico de nuestro país, se utilizan tres métodos:
a. Mediante tablas de temperatura elaboradas en base a los datos recopilados en las
estaciones meteorológicas instaladas en diferentes puntos, por instituciones especializadas como son la Aviación Civil, Observatorio Astronómico, Instituto de Recursos Hidráulicos, Ministerio de Agricultura, etc.
f) El método matemático que se basa en las observaciones de Teodoro Wolf, quien comprobó en forma experimental que la temperatura de cualquier punto de nuestro país disminuye en grado Centígrado por cada 200 metros de altura.
Para esto hay que considerar que la temperatura media anual al nivel del mar (0 metros de altura) es de 27,5°C.
Si no se conoce la altura del punto geográfico, ésta se determina en el mapa físico del I.G.M., mediante la observación de la curva de nivel que pasa por el punto deseado. En caso de no tener una curva de nivel, se interpolan los valores de las curvas de nivel que pasan por uno y otro lado de dicho punto.
El cálculo de la temperatura media anual a partir de la altura, se realiza mediante la siguiente fórmula:
T= 27.5°C – altura
200 m
c. También se determina la temperatura media anual, utilizando el mapa de ISOTERMAS, elaborado por el I.G.M.
En este se identifican los valores de temperatura por medio de los colores asignados a los diferentes rangos o interpolando los mismos.
f) Las temperaturas medias anuales, también pueden calcularse utilizando una fórmula desarrollada por INECEL, la misma que es la siguiente:
TM= 26.33 – (0.0053 x H)
En donde TM= temperatura media anual; H= altura en metros.

2.- DETERMINACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL.- Los valores correspondientes a los datos de precipitaciones caídos en un punto geográfico de nuestro país se obtienen mediante dos procedimientos.
a. Mediante la utilización de tablas elaboradas en base a datos recopilados durante todo el año en todas las estaciones meteorológicas existentes y publicadas por los organismos especializados ya mencionados anteriormente.
b. Los valores de precipitaciones también se determinan utilizando el mapa de ISOYETAS del I.G.M.

USO DEL DIAGRAMA DE HOLDRIDGE
Las zonas de vida también se denominan formaciones ecológicas.
Si se consideran los pisos altitudinales, se vera que dentro de cada uno de ellos hay una gran variedad de rangos de precipitaciones. Una formación ecológica depende básicamente de la interacción de una zona vegetal con los dos factores climáticos más importantes como son la temperatura y la precipitación.
Conocidos los parámetros de temperatura y precipitación, se puede determinar la zona de vida que corresponde a cualquier punto geográfico, utilizando el Diagrama de Holdridge.
Para esto, se coloca una regla en forma horizontal sobre el valor de la biotemperatura tomada como referencia. Sobre la escala de precipitación se coloca una escuadra de 60° sobre el valor referencial. El punto de intersección de la regla y el lado izquierdo de la escuadra coincide con la zona vegetal. La zona de vida está dada por el nombre de la zona vegetal + el piso ctitudinal en el que se encuentra.
Ejemplo: Un punto X posee una temperatura media anual de 10°C y una precipitación de 850 mm. Para estos valores, la zona vegetal se denomina bosque húmedo y el piso ctitudinal es el montano. La zona de vida se denomina bosque húmedo montano, que se representa bh. M

e) Resumen
GUIA PRELIMINAR PARA USO DE LA TIERRA
Pisos Altitudinales:
Según el sistema del Dr. Holdridge, usado para este estudio, se presentan en el Ecuador los siguientes pisos altitudinales: Tropical, Subtropical, montano bajo, montano, subalpino, alpino y nival.
Los pisos altitudinales, están determinados por las diferentes altitudes que repercuten en la temperatura.
Así el piso tropical 8T) se caracteriza por temperaturas medias superiores a 204ºC.

El piso subtropical (ST) se caracteriza por temperaturas medias entre 18ºC. y 24ºC.
El piso montano bajo (MB) por temperaturas medias entre 12ºC. y 18ºC.
El piso montano (M) por temperaturas medias entre 6ºC y 12ºC.
El piso subalpino (SA) por temperaturas medias entre 3ºC y 6ºC.
El piso alpino (A) por temperaturas medias entre 1.5ºC, y 3ºC.
Las temperaturas medias inferiores a 1.5ºC, determinan el piso nival (N).

Formaciones Biológicas:
Dentro de cada uno de los “pisos altitudinales” se presentan variaciones determinadas por la precipitación , variaciones que determinan las llamadas “Formaciones Ecológicas”.
Una formación ecológica” representa por consiguiente las dos condiciones o factores más importantes de un clima determinado; así por ejemplo, la formación ecológica: bosque seco montano bajo (bs-MB) presenta una temperatura media anual comprendida entre 12ºC, y una precipitación media anual entre 500 y 1000 milímetros.

Uso de las Tierras:
Cada uno de los diferentes cultivos: agrícolas ganaderos o forestales presentan requerimientos específicos d temperatura y humedad. Conociendo las diferentes condiciones de cada formación ecológica pueden determinarse los tipos de cultivo más apropiados para cada zona.
Igualmente el conocimiento de estas dos condiciones fundamentales del clima, nos da una indicación de las precauciones que deben tomarse para la defensa y conservación de los suelos o de las necesidades de riesgo, drenaje, etc. En cada caso.

La topografía de cada lugar específico debe ser tomada muy en cuenta en la planificación de la utilización de las tierras.
Un estudio comparativo entre “formaciones ecológicas “y “granes grupos de suelos” (4) ha demostrado en términos generales que hay formaciones ecológicas de alta humedad corresponden suelos pobres no apropiados para agricultura y que a formaciones ecológicas de poca o mediana humedad corresponden suelos de mejores condiciones.

De todas maneras, será conveniente que en la planificación de cultivos, se realicen estudios detallados de suelos en cada sitio.
La descripción del posible uso de las tierras que presentamos a continuación, constituye un resumen elaborado para formación ecológica, de tal manera que, al ubicar una región en el mapa se puede conocer la formación ecológica en que está comprendida y, luego, buscar en la guía, los tipos más correctos para el uso de las tierras en esa formación.








EN BASE






USA














Y
















F) EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
1. mediante investigaciones bibliograficas y de Internet, determinar las zonas de vida y los pisos climáticos de la Provincia Bolívar.
2. realizar un ensayo mínimo de 5 Hojas sobre la clasificación Ecológica basada en zonas de vida de acuerdo a Lesli Holdridge.
3. Investigar sobre las formas de determinar la temperatura media anual( biotemperatura) Ponga cuatro ejemplos reales.
g) RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION
Contesta con tus conocimientos e investigaciones

H) GLOSARIO
• ZONA CLIMATICA.- División espacial, donde la vegetación y la fauna son semejantes, debido a los factores limitantes que identifican a cada tipo de clima
• INFORMACION CONTENIDA DE LA NATURALEZA: La cubierta vegetal del planeta que se considera como un mensaje escrito en una diversidad de estilos, de tal manera que es posible cuantificar la información trasmitida por el mensaje, e incluso los estilos( diferencias en la organización de unos y otros ecosistemas)y pretender incluso cierta medida de organización Esto explica por que la naturaleza es como es y no de otra manera, permite la construcción parcial del pasado, puesto que solamente carecería de pasado un universo hipotético compuesto de energía pura.
• INDIGENA ESPECIE: Organismo que coloniza un área geográfica alejada, al llegar a eses sitio por sus propios medios gracias a las tendencias naturales de dispersiones llama también especies autóctonas, puesto que se originan en una zona diferente a la que se encuentra ahora sin modificaciones aparentes. Por ej el mangle y el palo santo en Galápagos.
• INTERANDINA REGION: Una de las regiones naturales del Ecuador, limitada entre dos macizos andinos longitudinales y cortada transversalmente por prolongaciones o estribaciones,, llamadas nudos. Toda la región anida es un conjunto de cuencas hidrográficas terciarias y cada hoya lleva el nombre del río principal del desagüe de la cuenca. Entre cada nudo se han formado hermosos valles interiores, existe un gradiente de altura y humedad de norte a sur, terminándose las nieves perpetuas en la provincia del Chimborazo. El bioma típico de esta región es el páramo, y el bosque andino, por lo que no se puede hablar de estepas, praderas, mesetas, tanto la fauna como la flora han sido alteras por el hombre..

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.-
1. Cañadas. L. El mapa bioclimático y ecológico del Ecuador Quito. Quito –Ecuador. 1983.
2. Holdridge, L. Zonas de vida ecológicas. San José – Costa Rica. 1.980.
3. Ecuador. Programa Nacional de Regionalización Agraria. Mapas de suelos. Quito – Ecuador. 1.979.
4. Acosta Solis, m. Bases ecológicas para clasificar áreas fitogeográficas. Quito – Ecuador. 1975.
5. Acosta Solís , M. Conferencias fitogeográficas. Quito. Ecuador- 1979
6. Guevara. D. Princípios fundamentales de Ecologia Ecuatoriana. Quito- Ecuador. 2006.
7. Sierra,R. 1999. Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificación de Vegetación para el Ecuador Continental l. Quito- Ecuador





UNIDAD DOS
Ing. Mauricio Martinez
a). ASIGNATURA: AMBIENTE UNO
• TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION A LA CONTAMINACION AMBIENTAL
b). PRESENTACION:
Desde el inicio de la formación de la tierra, los seres humanos han usufructuado de una gran variedad de recursos naturales para satisfacer sus múltiples necesidades, en esto el ambiente siempre pudo ofrece lo que se requería, sin amenazar los equilibrios de los ecosistemas.
Con el aumento de la población, el avance de la tecnología, la intensificación de los procesos productivos, la multiplicación de las necesidades humanas y sociales, el equilibrio de los ecosistemas se ha fragilizado, produciendo contaminación en el ambiente.
Siendo la contaminación un proceso por el cual un sistema se destruye paulatinamente debido a la presencia de elementos extraños a el, que producen cambios indeseables en las características físicas, químicas o biológicas, del aire, agua, suelo ,alimentos, etc, y que influyen de diversas formas en los ecosistemas, la salud, sobrevivencia o actividades de los seres humanos u otros organismos vivos.
Por lo que en esta unidad introducimos los conceptos claros de contaminación, definimos la cadena de un proceso contaminante, con sus diferentes eslabones, ponemos énfasis en los desequilibrios de los ecosistemas.
La idea de esta unidad es que el Administrador en Desastres debe orientar con su formación académica a solucionar y evitar desequilibrios de los ecosistemas.
Durante el estudio de la unidad los educandos deben comprender el contenido con ejemplos, para que se analicen críticamente, capaz que puedan razonar y entender los males de la contaminación en nuestro país.


C). OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. EXPLICAR LOS ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SU IMPLICACIÓN EN LOS DESQUILIBRIOS DE ECOSISTEMAS.
2. IDENTIFICAR UN MODELO DE APROXIMACIÓN INVESTIGATIVA A LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN CUALQUIER ACTIVIDAD PRODUCTIVA.

d). DESARROLLO TEMATICO

1.- CONTAMINACION AMBIENTAL.- Concepto:
Es la introducción al Medio Ambiente de elementos que le son extraños que por su cantidad no pueden ser asimilados por la naturaleza, produciéndose perturbaciones en esta.
Al hablar de la contaminación hemos de definir la cadena del proceso contaminante, con todos sus eslabones:
A. FUENTE EMISORA DE CONTAMINANTES
Siempre que esta fuente tenga controles pertinentes para evitar que el contaminante se emita en forma primaria( sin tratamiento previo), solo será una FUENTE EMISORA, pero si no existe el tratamiento del contaminante, hablaremos de un FOCO DE CONTAMINACIÓN, lo cual implica un RIESGO AMBIENTAL ALTO.
B.- PUERTA DE SALIDA.
Se puede considerar como la puerta por la que el contaminante llega aun determinado medio, para aplicar su poder contaminante.
Dependiendo del tipo de contaminante, podría ser un CANAL DE DRENAJE, UNA CHIMENEA, UN RESIDUO SOLIDO(tóxico o no tóxico)EN EL SUELO, EMISIONES DE VAPORES O PARTICULAS DIRECTAMENTE DURANTE EL PROCESO, FUGAS, MATERIAL TRNSPORTADO ALCANTARRILLADO Y OTRAS.
C. MEDIO
Es el mecanismo que alcanza el contaminante para ejercer su efecto “in situ” y a distancia. Podemos citar el aire, el agua, el alimento, el suelo.
D. AMBIENTE CONTAMINANTE.
Es el lugar donde el contaminante puede pasar de un medio a producir un efecto en un ser vivo, a través de una puerta de entrada, o desde una fuente emisora, produciendo un efecto tóxico. Entre estos podemos citar: VIVIENDA, MEDIO URBANO,MEDIO RURAL Y MEDIO LABORAL.
En el espacio físico donde puede haber un flujo de contaminante( vivienda, medio urbano, medio rural, medio laboral), pudiendo ir desde:
• Fuente emisora......efecto tóxico. Ejemplo Quema de amalgama en la casa, humos que salen de una chimenea cerca de una casa.
• Puerta de salida.....efeceto. Ej: Drenaje de agua residual cerca de la casa.
• Medio......................efecto. Ej : Agua contaminada que llega a la casa, plaguicidas arrastrados por el aire, alimentó tóxico.

E. PUERTA DE ENTRADA.
Es la puerta por la que el contaminante alcanza a un ser vivo y consigue producir efectos tóxicos (hojas de una planta, piel de un animal, vía respiratorio en el humano).

F. EFECTO TOXICO.
Es el complejo de reacciones químicas que alteran las funciones fisiológicas del organismo de un ser vivo y consiguen un daño( directo o indirecto) relacionado con el contacto con el tóxico.
Este efecto pude multiplicarse “ a distancia” por alteración de la cadena troica, manipulación de alimentos, intervención en otros ecosistemas estables, estados de portador, etc.

Ejemplo: En la explotación minera aurífera se eliminan contaminantes de las chancadoras a los ríos.

Fuente emisora = a chancadora( molino) b Fabrica
Puerta de salida = a drenaje gravimetrico b chimenea.
Medio = a agua b aire
Puerta entrada = a raíz b vía respiratoria.
Efecto tóxico. = a contaminación y daño b enfermedades , de un recurso vegetal respiratorias.
Ambiente de = a vivienda b ambiente laboral
Contaminación ambiente urbano
marginal en una zona industrial


DESEQUILIBRIO DE ECOSISTEMAS.
Comparemos un ecosistema con una comunidad, donde encontramos los siguientes elementos:
1. Una comunidad de personas que integran familias y estas forman la comunidad.
2. Una comunidad de animales y plantas que viven en el área,
3. Cada miembro de la familia tiene relaciones con los demás y cada familia con otras.
4. Cada familia tiene su propio medio de vida.
5. Existe una fuente de ingresos en la comunidad( agricultura, ganadería, minería, artesanía, otros).
6. Hay una area física donde viven las familias( calles, edificios, espacios físicos y ecológicos, carreteras, monumentos, parques, ríos, bosques, otros.
7. Cada persona ocupa un lugar y desempeña una función en la comunidad.
8. Hay substancias que se derivan de las actividades humanas que pueden peligrar a otras( humus, plaguicidas, colorantes, aguas contaminadas por deshechos líquidos industriales)
9. Hay un determinado clima o condicio0nes ambientales y climáticas en esa área( cálido, frío, húmedo, tropical, etc).
Un ECOSISTEMA tiene todos estos componentes:
1. PO0BLACION: Conjunto de individuos de una misma especie.
2. COMUNIDAD BIOTICA: Conjunto de individuos de diferentes especies (BIOCENOSIS).
3. INTERDEPENDENCIA: Entre individuos y especies.
4. BIOTOPO: Medio de vida.
5. ENERGIA.
6. BIOTIPO: Zona física- ambiental donde se desenvuelven una biocenosis.
7. NICHO ECOLOGICO: Lugar que ocupa un organismo en una comunidad.
8. BIOCIDA: Sustancia nocivas para el hombre.
9. EDAFOTOPO: Condiciones climáticas,

Hay un equilibrio en un ecosistema cuando la comunidad biotica, con sus diferentes biotipos y un biotipo concreto, ocurre un flujo de energía que permite la interdependencia reciproca entre todas las especies de la biocenosis, sin alteraciones del edafotipo que llegan a ser factores licitantes para la supervivencia del ecosistema, ni biocidas que agoten recursos o limiten la capacidad de reproducción de las especies o alteren las condiciones básicas del biotipo o edafotopo.
Para determinar el equilibrio de un ecosistema podemos usar la siguiente formula:














TABLA DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

VARIABLES CATEGORIAS
ALTO 3 MEDIO 2 BAJO1 NULO 0
BIOTOPO Excelente para la especie son normales para la espe son malas para la especie son malas para la especie
y el biotopo cie y el biotopo y el biotopo y el biotopo.
EDAFOTO
PO Excelente para la especie son normales para la espe son malas para la especie son nulas para la especie y el biotopo.
y el biotopo cie y el biotopo y el biotopo y el biotopo
BIOTIPO Son excelentes para la es son normales para la espe son malas para la especie son nulas para la especie y el biotopo.
Pecie y el biotopo cie y el biotopo y el biotopo el biotopo
BIOCENOSIS Son poblaciones con cre población excesivamente Población normal de cada Poblacion ideal de cada
Cimiento que destruye el elevada para el biotopo o Especie que permita la in Especie que limita la
Equilibrio del ecosistema excesivamente baja po Terrelación y limita poco Interrelación. Y no limita
o totalmente extinguido. extinción de especies, en los receursos, o está ele los recursos ni pone en
curso. Vandose y limitando su Riesgo el ecosistema o la
Capacidad de sobrevivencia Sobrevivencia de las
o está en riesgo de extin Especies.
Ción
BIOCIDAS. El exceso de contaminan hay excesivas substancias hay substancias toxicas no hay substancias
Tes destruyó el ecosis toxicas que ya han ocasio que ponen en riesgo el Toxicas en el ecosistema
Tema nado riesgo en el ecosiste Ecosistema(biocenosis,
ma Biotopo,biotipo)
FACTORES Factores limitantes han destruido ecosistema Hay factores limitantes que ya estan inhibiendo la supervivenci
De especies Ya hay factores que pone en alto riesgo la supervivencia del ecosistema No hay factores qque estan limitando el biotipo y la biocenosis y sus interdependencia.







Antes de analizar un equilibrio de un ecosistema hemos de operacionalizar cada uno de sus variables en diferentes categorías:









Podemos decir que un ECOSISTEMA esta en relación con el EECo( equilibrio de ecosistema) en base al siguiente calculo:
Intervalo Descripción de Categorías

12 y más.................................EQUILIBRIO
8- 11.99..................................RIESGO DE DESEQUILIBRIO
4- 7.99.....................................DESEQUILIBRIO
O.125- 3.99.............................RIESGO DE DESAPARICIÓN
0- O.1249................................DESAPARICIÓN

Todo este análisis nos implica:
a)Un estudio detenido de los componentes del ecosistema.
b)Una definición valorizada de cada una de las variables
c) Un calculo del EEC0
d)Nivel de equilibrio del Ecosistema..

EJEMPLO:
En un río existe una comunidad biotica integrada por especies de peces, flora, pájaros, y cultivos(ciclo corto) en sus riveras. Si este río es contaminado por un afluente de una procesadora de mineral ( oro), conocido como chancadora en un area donde haya minerales ( por Ejemplo El Oro u otro lugar), para esto seguimos los, pasos indicados.
A. ESTUDIO DE COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
BIOCENOSIS: Esta integrado por peces, vegetales, flora, pájaros,, cultivos ( puede ser ciclo corto),insectos .Actualmente, desde que se inicio la actividad minera, ya no hay peces, ni pájaros, y los cultivos de ciclo corto se pudren fácilmente.
BIOTIPO:Es un área con ríos de corriente escasa, con cuencas poco definidas y terreno filtrable, erosionable, con la influencia de las estaciones y sin recibir afluentes, contaminados por alcantarillado público, con poco nivel de precipitaciones y lechos de los ríos horizontales y con poca caída, aprovechables para el riego de cultivos de ciclo corto. Actualmente hay desechos tóxicos que se eliminan río desde las chancadoras y no hay recolectores de basura.
BIOTOPO :Analicemos por ejemplo, las especies de pájaros. Estos vienen por periodos de tiempo, construyendo nidos en las riveras de los ríos, donde hay una especie concreta de arboles, toman agua del río y algunos comen insectos. Las especies han emigrado y casi no hay poblaciones en la comunidad biótica del área.
ENERGIA: Ya no hay poder de eutroficación de los ríos ya no hay algas que puedan recibir la luz solar, por capas de tóxicos en la superficie de sus aguas.
EDAFOTOPO: Las condiciones climáticas se mantienen, aunque el efecto contaminante de las emisiones tóxicas de las chancadoras están produciendo nubes que dificultan la llegada de radiaciones solares en iguales condiciones a lo que ocurren anteriormente.
BIOCIDAS: Actualmente hay plaguicidas, vertido libre de contaminantes desde el alcantarillado publico y las chancadoras eliminan tóxicos(mercurio, cianuro) a los ríos.
FACTORES LIMITANTES: Además se ha cerrado el cause del rió en algunos puntos y has desechos que se eliminan en el suelo, cerca de los ríos, cuyos residuos son arrastrados por las lluvias, asimismo los humus están evitando que haya especies que aun vengan a los ríos menos contaminados.
B.- DEFINICION VALORIZADA
VARIABLE ..........................VALOR.......................CATEGORIA.
Biotopo....................................1....................................bajo
Edafotopo.................................1.5.................................bajo(medio) Biotipo.......................................0.5.................................bajo(nulo)
Biocenosis...................................2...................................medio
Biocidas.......................................2....................................medio
Factor limitante............................1.8.................................alto





C. CALCULO

(1+1,5)x 0.5 1.25
EECo= = =0.173
(2+2)x 1.8 7.2
DDD
D.-NIVEL DE EQUILIBRIO
Ecosistema EN RIEGO DE EXTINCION-

3. CONTAMINANTES Y REACCION DE LOS ECOSISTEMAS
Un contaminante es una substancia presente en el aire, agua el suelo, que por características físico químicas o biológicas, pueden causar molestias, amenazar la vida o salud de las personas, animales o plantas, dañar los bienes y obstaculizar el disfrute razonable de la vida, dependiendo de su concentración, el tiempo que esta presente o su cantidad.
Entre los diferentes contaminantes encontramos aquellos de naturaleza :FISICA : ruidos, vibraciones,, accidentes,, radiaciones, etc.
QUIMICA.: Plomo, flúor, mercurio, oro, cianuro,, aditivos, alimentarios, etc.
BILOGICA: Virus, bacteria, protozoos, etc.
PSICO-SOCIO-CULTURAL: Marginación, raza, delincuencia, drogodependencia, alcoholismo, estrés, etc..

La comunidad biótica de los ecosistemas, ante la presencia de contaminantes, necesitan buscar mecanismos compensadores para permitir su supervivencia y ello conduce a establecer mecanismos de adaptación que, a veces se acompañan modificaciones genéticas.

En el ser vivo tiene genes o unidades estructurales y funcionales de síntesis proteica, en sus cadenas genéticas, lo que determina su genotipo( características genéticas de un ser vivo, y necesitan adaptares a las condiciones externas, por lo que presenta un determinado fenotipo( aspecto externo condicionado por la adaptación al medio).

A veces se adaptan los insectos al uso indiscriminado de plaguicidas, mediante mecanismos de resistencia a las plagas, debido a síntesis de proteínas especiales, por modificaciones genéticas inducidas.

Si estos mecanismos fracasan, los ecosistemas se vuelven frágiles y se desequilibran, llegando a desaparecer..























e) RESUMEN.
Recuerde que:






Proceso






un





se







Debido a




Recuerda lo que es una fuente emisora de contaminante













Determina el equilibrio de un ecosistema por la formula


(Biotopo + Edafotopo) x Biotipo
EEco =
(Biocenosis + Biocida) x Factores limitantes.




f) EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION
1. Que es la fuente emisora, razone poniendo ejemplo.
2. Que es un ambiente de contaminación, explica y razona, , puede ser el medio urbano, razona.
3. Un ecosistema solo se parece a una comunidad. Explica con un ejemplo comparativo.
4. Explica que es un nicho ecológico, pon ejemplos, y razona.
5. Biotipo es igual a la zona físico- ambiental donde de desarrolla una biocenosis, explica. con ejemplos.
6. Un biocida es una sustancia no – tóxica, introducida en un ecosistema, contestar razonadamente con ejemplos.
7. Un ecosistema está en riesgo de desaparición, si el valor del EEco esta entre 025 – 3.99. Razona con ex0plicacion.
8. Un contaminante importante hoy día es el estrés por la crisis económica, razona tu contestación-
9. Los mecanismos de adaptación son el e ultimo mecanismo de defensa de los ecosistema, antes de su desaparición. Contesta razonadamente y bajo tu criterio.
10. Las adaptaciones fenotipicas y las modificaciones genotipicas son un signo de un ecosistema estable y equilibrado, contesta razonadamente y bajo tu propio criterio
11. realiza un estudio de tu zona sobre equilibrio de ecosistemas, utilizando los conceptos aprendidos en la unidad.
g) RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION
Contesta con tus conocimientos e investigaciones

h) GLOSARIO

Factor Ambiental., o componente ambiental.- Es cualquier elemento constitutivo del ambiente.
Los factores ambientales poseen una serie de características o cualidades, que pueden ser expresadas en forma cualitativa o cuantitativa mediante indicadores o parámetros. la variación de estos parámetros o indicadores expresa el grado de alteración que ha experimentado el factor ambiental
Efecto Ambiental.- Es la alteración que se produce en el medio como consecuencia de las acciones humanas.
Impacto Ambiental.- Es la consecuencia o el producto final de los efectos, representado por las variaciones en los atributos del medio expresadas en terminos cualitativos o cuantitativos.
Impacto hace referencia a la valoración cuantitativa o cualitativa de las modificaciones en el ambiente, mientras que efecto se queda en la aceptación genérica de alteración del ambiente.
Polución .- Alteración de la concentración de los elementos que exige el equilibrio ecológico, sin que esta aliteración constituya peligro para la vida.
Contaminación. Es un grado de polución o ir encima del cual la alteración de la concentración de los elementos pone en peligro la generación o el desarrollo de la vida.
Agua minerales son ejemplos de aguas poluidas, no son agua pura sino contienen otros compuestos en solución. Las aguas de las alcantarillas, en cambio son un ejemplo de aguas contaminadas

i) BIBLIOGRAFIA

Sierra,R 1.999. Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. Quito. Ecuador.

Enkerlin,E; Cano,G, Garza,R, y, Vogel,E. 1.997. Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible.
BANCO MUNDIAL. 1995. Libro de consulta para evaluación Ambiental. Tomos I, II y III. Washington, D.C.




















UNIDAD TRES


a)TITULO : .
ASIGNATURA:AMBIENTE UNO
TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION A LOS IMPACTOS Y COSTOS AMBIENTALES.
b) PRESENTACION:
Toda actividad del hombre por más sencilla que sea produce cambios en los ecosistemas que se conoce como impactos ambientales, en los últimos tiempos por muchos factores estos impactos han crecido fuertemente a tal punto están poniendo en peligro la vida del planeta.
Para mitigar este deterioro en todo desarrollo, se tiene que hacer estudios de impactos ambientales, los cuales generan costos ambientales, que se tiene que hacer para evitar un daño mayor al ecosistema.
En esta unidad se estudiara lo que son los efectos ambientales, lo que son impactos, lo que son costos, cuyos conocimientos tienen que ser analizados por el estudiante en forma consciente y critica y poner en practica en su zona, región o país, para dar solución al problema terrible de la contaminación.
c) OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1)IDENTIFICAR LO QUE ES EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS ECOSISTEMAS.
2)ENNUMERAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS IMPACTOLOS COSTOS
d) DESARROLLO TEMATICO.





















IMPACTOS Y COSTOS AMBIENTALAES.
Toda actividad del hombre en la biosfera esta determinando EFECTOS AMBIENTALES, algunos de los cuales pasan inadvertidos y otros determinan CAMBIOS en los diferentes ECOSISTEMAS, a estos últimos efectos se les conoce como IMPACTOS AMBIENTALES, los cuales pueden ser posibles(o favorables y/o negativos(o desfavorables

















DAÑO










El COSTO AMBIENTAL viene a ser el pago necesario para controlar, mitigar, recuperar o prevenir los daños irreparables al medio ambiente, que puede repercutir directamente en el estado de salud- enfermedad de las comunidades, en su vida diaria: por tanto, el costo ambiental es :

















COSTO AMBIENTAL= IMPACTO AMBIENTAL + COSTO DE RECUPERACION
DEL VALOR DE UNA VIDA
POR EL DAÑO AMBIENTAL

CA= IA +CRvv
Es interesante plantear otra dos formulas con este enfoque, para que podamos establecer las relaciones más adecuadas:


IMPACTO AMBIENTAL = DESARROLLO *CRECIMIENTO POBLACIONAL RAPIDO


CRECIMIENTO NATALIDAD( MIGRACION +POBREZA)
POBLACIONAL =
RAPIDO MORTALIDAD

Ahora bien consideremos el probable VALOR DE UNA VIDA y las variables que influye con el propósito de establecer el COSTO DE RECUPERACION DEL VAALOR DE UNA VIDA











Ahora bien consideremos el probable VALOR DE UNA VIDA y las variables que influye con el propósito de establecer el COSTO DE RECUPERACION DEL VALOR DE UNA VIDA.




































Se puede deducir que el impacto ambiental es directamente proporcional a
a) NIVELES DE DESARROLLO
b) NATALIDAD.
c) MIGRACION.
d) POBREZA

A su vez es inversamente proporcional a la MORTALIDAD. De su parte el COSTO
AMBIENTAL es directamente proporcional a los IMPACTOS AMBIENTALES generados y al VALOR que tiene una vida.
EJEMPLO:
La actividad minera aurífera, extrae el oro a través del proceso de cianuración y/o mezcla de mercurio y la contaminación ambiental esta afectando la vida de una persona( maestro) que imparte clases cerca de la chancadora, por lo que el COSTO AMBIENTAL se eleva debido al IMPACTO en el aire y en los ríos, pero a su vez incide en unas personas ( maestros y alumnos) con un VALOR SOCIAL Y PRODUCTIVO ALTO.
EVALUACION DE IMPACTOS Y COSTOS AMBIENTALES

EL STATUS AMBIENTAL EN EL MODELO ECOLOGICO
El medio ambiente conserva a largo del tiempo un status o posición que viene definida por un flujo entre los diferentes ecosistemas, estables, dinámicos y sostenidos. A su vez , el nivel de conciencia ambiental comunitaria va a condicionar una ética que impulsara la viabilidad de un paralelismo entre desarrollo económico y desarrollo ambiental, un acoplamiento entre sociedad y ecología.
Es importante para las comunidades tener un medio ambiente saneado( con reducción o eliminación de aquellos probables factores que van ha condicionar una mayor probabilidad en la ocurrencia de enfermedades o muerte).Por tanto, es cierto que el estado o status ambiental :
A. CONDICONA UN NIVEL DE STRESS O ADAPATACION ( AMIENTAL).
B. POTENCIA UNOS ESTILOS DE VIDA.
C. DETERMINA EL NIVEL DE SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.

IMOPACTOS Y COSTOS AMBIENTALES.
Cuando el hombre interviene en la naturaleza, siempre produce un efecto ambiental, que, si es considerable como para desequilibrar negativamente el flujo inicial de los 3ecosistemas, se denomina impacto y esto requiere de un costo para devolver la estabilidad y equilibrio( status) perdidos a este ecosistema, con la finalidad de controlar, mitigar, recuperar o prevenir daños irreparables al medio ambiente que, tarde o temprano, van a repercutir negativamente sobre el estado salud- enfermedad de la colectividad,
Los impactos son dados entres momentos:
A. AMBIENTALES “ IN SITU” Y EN EL MOMENTO PRESENTE.
B. AMBIENTALES “ A DISTANCIA” Y A FUTURO EN CADENA O SECUENCIALES.
C. EN LA VIDA DE LAS PERSONAS.
Por lo tanto:
CA: COSTO AMBIENTAL
IA : IMPACTO AMBIENTAL
CA = IA +CRvv CRvv: COSTO DE RECUPERACION DEL VALOR
DE UNA VIDA


REALIDAD AMBIENTAL : PUNTO DE PARTIDA DE LA EIA.
La EIA( Evaluación de Impactos Ambientales) debe partir de un estudio comparativo entre la realidad ambiental y el estatuas ambiental, lo que pretendemos presentar en el siguiente cuadro:







REALIDAD AMBIENTAL

IA DADOS A GRAN ESCALA
IA PEQUEÑA ESCALA Y PROYECTOS
PROYEECTOS DE INTERVENCION AMBIENTAL



STATUS AMBIENTAL

RIESGO DE DESAPARICION
DESEQUILIBRIO
RIESGO DE DESEQUILIBRIO


Un modelo básico y sustentable de la EIA debe permitir:

A. REHABILITAR: Si los ecosistemas están en” en riesgo de desaparición”
B. REPARAR, MITIGAR, CONTROLAR EFCTOS MULTIPLES: Si hay “desequilibrios.”
C. PREVENIR DAÑOS Y CONTROLAR LA INTERVENCION : Si hay “ riesgo de desequilibrio”
MODELO DE INTERRELACION EN LA EIA:
La EIA no es patrimonio de un grupo de expertos ni debe constituirse en un elemento teórico – analítico, como parte de un programa que ase lleva a cabo en la comunidad y en el que no hay participación activa de sus habitantes.

La EIA por lo contrario, debe ser parte de un nivel de conciencia ambiental, comunitario participativa y una consecuencia operativa del nivel de desarrollo comunitario y de integración comunidad – actores sociales( entendidos estos como lideres y representantes de organismos regionales y de diferentes sectores de desarrollo de la comunidad).
MODELO PRACTICO DE LA EIA.
Este modelo interviene en las 3 realidades ambientales, aunque en la realidad los efectos e impactos están dados . sus momentos son:
Identificación de Necesidades:
• Estudio de la realidad ambiental.
• Estudio del status ambiental
• Estudio de proyectos de intervención.
• Priorización de necesidades, según criterios.

Evaluación de la Magnitud del impacto.
• Calculo del valor de riesgo.
• Calculo de escala de costos.
• Calculo de la escala de ventajas.

Análisis de Riesgos.
• Calculo de escala de riesgos.
Plan de Manejo Ambiental.
• Planteamiento de alternativas por estrategias.
• Análisis beneficio – costo por estrategias.
Declaratoria de Impactos Ambientales.
• Descripción de la situación actual
• Proyección de la situación con y sin in

RESUMENES




TODA ACTIVIDAD






EN LA





PRODUCE





PRODUCIENDO
CAMBIOS







ESTO ES






f) EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION.

1.-Un impacto ambiental es un efecto ambiental importante. Razona tu contestación con un ejemplo.
1. Para la evaluación de la magnitud del impacto solo debe tenerse en cuenta el valor del riesgo. Contesta con tu propia explicación..
2. Un area protegida es igual aun ecosistema.
3. Todo ecosistema tiene un valor económico.
4. Define lo que es evaluación de impactos ambientales.
5. Que es costo ambiental. Pon un ejemplo.
6. Que es impacto ambiental pon un ejemplo.
7. Que es crecimiento poblaciones rápido. Pon un ejemplo.
8. Razona lo que es el valor de una vida
• Haga un resumen con mapas conceptuales sobre todo la unidad donde debe incluir un glosario de palabras usadas en los trabajos, así como la bibliografía utilizada para el trabajo
• serán socializadas en clase a los compañeros

g)RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVELUACION.
Contesta tú con tus propios criterios.
h)Glosario.
Magnitud: Extensión del problema.
Participación Comunitaria: Colaboración de la comunidad para emprender las solución de algún problema de forma voluntaria
.Severidad: Gravedad del problema.
Tendencia: Evolución del problema en el tiempo.
Andino: Relativo a los andes , propio de las regiones montañosas y tierras altas del Ecuador continental y los paisajes de la región. a veces se utiliza como calificativo de condiciones frías, ventosas, nubosas y aluvial
Neoptropical: Región zoogeografía que comprende la parte sur de América del norte, Centro América, Antillas, Bahamas, y toda la América del sur.
HABITAD: Lugar que ocupa el organismo, puede definirse como la suma total de las condiciones ambientales, características del sitio especifico ocupado o adecuado a la demanda de la población, una playa, un río, la corteza de u árbol, la sangre de un mamífero, etc.

i)BIBLIOGRAFIA.

Aranda,G. 1992. Medio Ambiente Nuestra Verdad.

COMISION ASESORA AMBIENTAL. 1996. Principios de Evaluación de impactos Ambientales. Quito – Ecuador.

COMISION ASESORA AMBIENTA. 1.996. Introducción a la Evaluación del Impacto Ambiental. Quito – Ecuador.





























UNIDAD CUATRO
a).ASIGNATURA: AMBIENTE UNO
TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION AL CONOCIMIENETO DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR.
b)PRESENTACION:
En respuesta a los impactos ambientales y al deterioro ambiental y a fin de garantizar la conservación de los ecosistemas el estado ecuatoriano estableció el Patrimonio Nacional de Area protegidas, que no es más que lo mas representativo de los ecosistemas ecuatorianos.
en esta unidad el estudiante conocerá, identificara y aplicara en forma consciente los conocimientos adquiridos para salvar la riqueza biológica que se hallan en las áreas protegidas-
c) OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1) Conocer las principales características de las áreas protegidas.
2)Analizar las diferentes formas de Manejo de las Areas protegidas del país.
3)Explicar l relación que existe de las Areas Protegidas con la Prevención de los Desastres.

d)DESARROLLO TEMATICO

AREAS PROTEGIDAS.

La Ley Forestal y de Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre (1981), destaca que el patrimonio de Areas Naturales se halla constituido por el conjunto de Areas Silvestres que se destacan por su valor protector, científico, escénico, educacional, turístico y recreacional, por su flora y fauna o por que constituyen ecosistemas que contribuyan a mantener el equilibrio del medio ambiente.
El impacto negativo de las actividades humanas sobre la naturaleza.(Anexo A), especialmente en estos dos últimos siglos de mayor crecimiento tecnológico está amenazando seriamente la subsistencia de nuestro planeta. El Ecuador lastimosamente no escapa al deterioro ambiental. La destrucción de los recursos naturales y la acumulación de desechos se agudiza día a día. La deforestación y el mal uso de la tierra arrancan de ésta ingentes cantidades de suelo fértil en todo el país. La tierra agrícola desaparece también bajo el cemento y el asfalto debido al desordenado crecimiento humano e industrial. La destrucción de la cobertura vegetal también afecta a las cuencas hidrográficas de los cuales dependemos para el consumo humano, riego y la generación de energía. La tala de la vegetación natural, la cacería indiscriminada y la desecación de cuerpos de agua o su contaminación son las principales causas de la extinción de la flora y fauna.
La destrucción de los ecosistemas naturales está provocando no solo la disminución de la diversidad biológica, sino también la pérdida acelerada de los conocimientos tradicionales y la desintegración social y cultural de las comunidades rurales e indígenas.
En respuesta al deterioro ambiental y al fin de garantizar la conservación de áreas silvestres representativas de los ecosistemas del país, el estado Ecuatoriano estableció el Patrimonio Nacional de Areas Protegidas, conformado por Parques nacionales y otras áreas de reserva, delegando al Instituto ecuatoriano forestal y de Areas Naturales y de Vida Silvestre, INEFAN, la responsabilidad de su administración, manejo y conservación y fauna silvestres existente. Lamentablemente la explotación irracional de los recursos naturales no permite garantizar la conservación a largo plazo de estas áreas.

La preocupación mundial por la destrucción de las áreas naturales especialmente en países tropicales como el Ecuador ha generado un interés especial por la conservación de la diversidad biológica o biodiversidad. Esta se refiere a la variedad de ecosistemas, especies y recursos genéticos que existen en determinado lugar, y se complementa con la diversidad cultural y étnica, la misma que se manifiesta en una gran cantidad de lenguas, costumbres, modos de relacionarse con la naturaleza y prácticas tradicionales en el manejo de la tierra.(INEFAN,1994, Parques Nacionales y otras Areas Protegidas del Ecuador, Quito)

El Ecuador con 270.670km2 y más de 12'000.000 de habitantes, debido a su ubicación geográfica en la zona tropical, la presencia de la Cordillera de los Andes y la influencia de varias corrientes marinas (Humbold. y la del Niño), posee en su pequeño territorio los climas de todas las latitudes del mundo. Según Holdgridge,(1981 Zonas de Vida) existen 26 zonas de vida condiciones que le a permitido ser uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta.
Si el desarrollo de una nación depende del aprovechamiento técnico , eficiente y sostenido de sus recursos naturales, exige una adecuada planificación tanto local, regional y nacional, buscando siempre los grandes objetivos referentes al uso de los recursos naturales y al manejo del medio ambiente con políticas gubernamentales claras que miren el desarrollo social sobre todo de quienes viven directamente en la naturaleza.(Secretaría Forestal y de Recursos naturales renovables 1991, Sistema Nacional de Areas Protegidas y la Vida Silvestre en el Ecuador).

HISTORIA.- En el Ecuador, las acciones para proteger la vida silvestre tiene sus antecedentes en la época de la colonia con los esfuerzos realizados para la protección de los Bosques de Quina en la Provincia de Loja. Posteriormente en el Siglo IXX se toman algunas medidas para evitar la incontrolada explotación
maderera de los árboles de la Cuenca del Guayas. A comienzos de Siglo y ha raíz de prácticas de cacería excesiva, el gobierno prohibió la caza de garzas en las provincias de la Costa 1926.
La creación de Areas bajo protección especial tiene su origen en 1934 y 1936 con la promulgación de decretos a varias islas del Archipiélago de Galápagos como parque nacional, decisión ratificada en 1959. Si embargo es en 1971 que se expide la Ley de Parques Nacional y Reservas.
La estrategia para la conservación de Areas Silvestres en el Ecuador elaborada en los años 70, sirvió de fundamento para que en estos años se estableciera un sistema mínimo de ares protegidas. Posteriormente con la promulgación de la Ley Forestal en 1981, se crea el Patrimonio Nacional de Areas Silvestres que en la actualidad está integrado por 26 Areas que cubren una superficie de más de 4'819.021 hectáreas que corresponde al 18% del territorio nacional. Este sistema incluye las áreas representativas de casi todos los ecosistemas del país tales como manglares, bosques secos, bosques lluviosos, bosques andinos, páramos, lagunas, islas volcánicas y playas entre otros.
Además de las Areas mencionadas existen otras que si bien no pertenecen al sistema de Areas Protegidas, pertenecen al Patrimonio Forestal del Estado. Estas son los Bosques Protectores(Ver Modulo II).

OBJETIVOS BASICOS.- - Propender a la conservación de los Recursos Naturales renovables acorde con los intereses sociales, económicos y culturales del país.
- Preservar los Recursos sobresalientes de flora y Fauna silvestres, paisajes, reliquias históricas y arqueológicas fundamentada en principios ecológicos.
- Perpetuar en estado natural muestras representativas de comunidades bióticas, regiones fisiográficas, unidades biogeográficas, sistemas acuáticos, recursos genéticos y especies silvestres en peligro de extinción.
- Proporcionar oportunidades de integración del hombre con la naturaleza.
- Asegurar la conservación y fomento de la vida silvestre para su utilización en beneficio de la población.

BENEFICIO DE LAS AREAS PROTEGIDAS.

Las Areas Protegidas albergan muestras representativas de los principales ecosistemas del país, tanto terrestres como marinas que a su vez brindan a la sociedad múltiples beneficios de carácter ecológico, económico, científico, educativo y cultural.

- Estabilización de las funciones hidrológicas.
La cubierta vegetal en las cuencas son importantes por que actúan como esponja para regular y estabilizar los escurrimientos evitando las inundaciones en la época lluviosa y aumentando la captación de agua en la época seca.
Estabilidad del Clima.
Los bosques ayuda a mantener la precipitación y la temperatura locales, beneficiando a las áreas agrícolas aledañas.

- Protección de suelos.
La vegetación natural puede evitar los deslizamientos de tierra reduciendo la nociva acumulación de sedimentos en canales de irrigación y presas hidroeléctricas.

- Protección de Recursos Genéticos.
El Ser humano utiliza muchas especies de plantas y animales como alimento, medicinas y materiales. Hay miles de especies que pueden tener un uso potencial.

Los recursos genéticos silvestres son esenciales para mantener y mejorar las especies domesticadas.


- Conservación de los recursos renovables.
Las áreas naturales proporcionan numerosos recursos biológicos que pueden ser recolectados y manejados en una forma sustentable.

- Conservación de la Diversidad Biológica.
Las áreas naturales protegen las etapas cruciales de los ciclos de vida de especies que son ampliamente aprovechadas fuera de las reservas.

- Promoción del turismo y la recreación.
Las comunidades locales al cual los visitantes nacionales y extranjeros se benefician de las oportunidades para el turismo y la recreación que ofrecen las áreas protegidas.

- Generación de Fuentes de Empleo.
Además del empleo creado dentro de Areas Protegidas en si, otras fuentes de trabajo se generan por servicios: de educación, recreación y turismo hacia estas zonas.

- Provisión de oportunidades para investigación.
Las Areas Protegidas constituyen laboratorios naturales para la realización de estudios aplicados que orienten adecuadamente el manejo de los recursos naturales del país.

- Provisión de facilidades para la educación.
Las Areas Naturales proporcionan importantes oportunidades para desarrollar programas educativos sobre la naturaleza y sus procesos ecológicos.

- Mejoramiento de la calidad de vida.
Los habitantes locales y las comunidades aledañas aun área protegida disfrutan de un ambiente más limpio, saludable y hermoso.

- Preservación de Valores tradicionales y culturales.
La protección de Areas Naturales también puede contribuir



a la conservación de sitios, de importancia cultural y de lugares donde se realizan prácticas tradicionales de manejo de recursos.

- Orgullo y Patrimonio Nacional.
Las Areas Protegidas constituyen el Patrimonio Natural de la Nación y en algunos casos pueden ser designados como patrimonio natural de toda la Humanidad. Ejemplo: Galápagos.

Resumiendo los beneficios de las áreas Protegidas podemos indicar que estas proporcionan importantes beneficios directos e indirectos a las economías locales y nacionales.

Beneficios directos:

- Regulación de la composición química del aire, los océanos, los ríos y húmedales.
- Regulación del clima
- Protección de cuencas hidrográficas.
- Protección de costas
- Captación de agua.
- Control de inundaciones
- Formación de suelos.
- Prevención de la erosión y control de la sedimentación.
- Fijación de energía solar y producción de biomasa.
- Almacenaje y reciclaje de materia orgánica y nutrientes.
- Flujos de energía en los ecosistemas.
- Control biológico de plagas.
- Facilitan procesos de migración (intercambio genético)
- Continuación de procesos evolutivos.
- Mantención de la diversidad biológica.

Actividades productivas:

- Brindan productos para alimentación
- Recursos Genéticos para bioprospección (fármacos)
- Materias primas:
- construcción
- viveros
- artesanías
- madera
- productos no maderables del bosque (esencias, bálsamos, látex, resinas, fibras, condimentos, colorantes, pesticidas, etc.
- Recursos ornamentales.
- Industria
- Combustibles y energía

Beneficios indirectos:

- Estéticas, inspiración artística
- Espirituales, religiosas.
- Históricas, culturales.
- Valor ético, existencia (Ulloa R. 1997).





ADMINISTRACION Y MANEJO.

La Ley Forestal y de Conservación y de vida Silvestre expedida en 1981, es el principal instrumento jurídico que establece las normas de protección de los ecosistemas y de la vida silvestre en general. De acuerdo con la ley actual es el Ministerio de Medio Ambiente es la entidad estatal encargada de la administración, conservación y aprovechamiento del área forestal y de la áreas naturales y vida silvestre pertenecientes al estado.
Teniendo en cuenta la diversidad de características tanto físicas como ecológicas de cada zona, el Sistema nacional de áreas protegidas contempla diferentes categorías de manejo, cada una de las cuales tienen objetivos específicos, entre estas podemos indicar las siguientes:
1.- Parque Nacional.
2.- Reserva Geobotánica.
3.- Reserva Ecológica.
4.- Reserva Biológica.
5.- Reserva de Producción Faunística.
6.- Refugio de vida silvestre.
7.- Area Nacional de recreación.
8.- Area de Caza y Pesca.

Areas Protegidas y Desarrollo Sustentable.

Para que la especie humana puede satisfacer las necesidades de hoy, sin poner en peligro las oportunidades del futuro, se requiere un tipo de desarrollo que respete a la naturaleza. Surge entonces la alternativa del desarrollo sustentable, el mismo que se fundamenta en el uso, aplicación y transformación de los recursos naturales para satisfacer las necesidades del ser humano
y mejorar su calidad de vida sin que en el proceso se atenta contra el medio ambiente.

El establecimiento y manejo de los Parques Nacionales y otras Areas Naturales debe ser parte integral de las políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo del país.

A continuación ilustramos cómo las Areas Protegidas contribuyen al desarrollo nacional:

Turismo. una de las modalidades más novedosas de integración de las áreas silvestres en el desarrollo del país es el turismo. La gran biodiversidad de estas áreas constituyen la materia prima para esta actividad. En la actualidad los ingresos generados por el turismo ocupan el cuarto puesto, después de petróleo, banano, y camarón, lo que nos da una clara imagen de la gran importancia que tiene en la economía nacional.
Estudios realizados indican que una gran mayoría de visitantes llegan al Ecuador para observar y disfrutar de la naturaleza.
Una modalidad de turismo llamado Ecoturismo basan sus programas en la visita a bellezas escénicas, recursos culturales y ecosistemas naturales. Cuando este tipo de turismo esta bien manejado puede representar una fuente sostenible de ingresos para la economía local y nacional.

Investigación. debido a la creciente demanda de recursos naturales y a su evidente deterioro, se necesita sistemas de utilización y conservación más eficiente y sustentables que los utilizados hoy en día. Frente a esta circunstancia, la investigación científica constituye una alternativa fundamental para el país. Esta es necesaria si queremos descubrir nuevas variedades útiles para la medicina y alimentación. Un tipo de industria muy especial y donde la investigación juega un papel primordial es la llamada Biotecnología que es una ciencia aplicada que a través de la manipulación genética de las especies de Flora y fauna logra mejorar ciertas características y producir variedades útiles para el ser humano. En definitiva la Investigación en la principal Herramienta si queremos poner la diversidad biológica al servicio del ser humano.

Educación. La crisis ambiental plantea la necesidad de una educación que colabore con el establecimiento de relaciones más armoniosas entre la gente y su entorno. Dentro de esto es necesario promover el manejo de estas áreas de tal manera permita satisfacer algunas necesidades tales como educación y esparcimiento. Las Areas Silvestres son laboratorios naturales que deben integrarse íntegramente en el sistema educativo en nuestro país. El desarrollo de programas educativos es una herramienta importante para generar en la población un orgullo nacional basado en la apreciación y valoración de nuestros recursos naturales y culturales. Las Ares protegidas con lugares ideales para crear conciencia sobre los problemas ambientales y modificar actitudes que permitan una amplia participación de los individuos en las actividades de conservación de la naturaleza.

Conservación de la Diversidad Biológica y cultural. la Diversidad Biológica se expresa como la variedad de genes, especies, y ecosistemas presentes en una región determinada. La utilización de muchos productos de uso diario es tan normal en nuestras vidas que muy pocas veces nos detenemos a pensar que la mayoría de esos productos tienen origen en la naturaleza. Los potenciales usos económicos y científicos de la biodiversidad y sus aplicaciones en la industria, agricultura, y medicina son todavía insospechados.
Sin lugar a dudas existe una intima relación entre la diversidad biológica y la riqueza cultural de una nación. La riqueza cultural se manifiesta en la diferentes lenguas, religiones, expresiones artísticas, tipos de manejo de la tierra, estructuras sociales, dieta y selección de cultivos. Así como la Diversidad biológica puede proporcionar soluciones futuras muchos problemas que afronta la humanidad hoy día, la diversidad cultural puede generar respuestas de cómo aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible.
(

La Ley Forestal y de conservación de Ares NAturales de vida silvestre, expedida en 1981 es el principal instrumento jurídico que establece las normas de protección de los ecosistemas y de la vida silvestre en general.

De acuerdo con la Ley, El Ministerio de Medio Ambiente (antes INEFAN) es la entidad estatal encargada de la administración, conservación, y aprovechamiento del área forestal y las áreas naturales y vida silvestre pertenecientes al estado.

Para cumplir con estas responsabilidades el INEFAN desarrolla las siguientes funciones(INEFAN 1994).

1.- Formular, dirigir y ejecutar las políticas y estrategias del sector forestal de áreas naturales y vida silvestre, cuencas hidrográficas, tierras marginales, para la agricultura y ganadería y tierras que se encuentran en un estado natural.

2.- Planificar, dirigir, ejecutar, supervisar, y evaluar los planes, proyectos y programas del sector.

3.- Velar por la conservación, fomento, aprovechamiento, comercialización e industrialización de los recursos naturales renovables.

4.- Propender a la preservación y restauración de las áreas naturales y de la vida silvestre.

5.- Coordinar la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas.

6.- Fomentar y coordinar la investigación, capacitación, y extensión forestal, de áreas naturales y de vida silvestre.

7.- Brindar asistencia técnica al sector.


8.- Juzgar las infracciones forestales, y

9.- Preparar y actualizar la legislación que requiere el desarrollo del sector.

La administración de las áreas a pesar de estar a cargo y bajo responsabilidad del INEFAN puede en algunos casos ser compartida con otras organizaciones privadas o estatales que apoyen las acciones gubernamentales en este sentido.
En el caso de las áreas del sistema nacional de áreas protegidas la estrecha colaboración con otras entidades, es una concisión importante e indispensable a fin de promover el uso sustentable y la preservación de los recursos naturales del país.
En el caso de los bosques protectores que constituyen parte importante del patrimonio forestal del estado, algunos son

administrados por organizaciones privadas, previa autorización del INEFAN, como es el caso del B.P. Cerro Blanco en Guayaquil y el B. P. Pasochoa en Quito, manejados con el apoyo de la Fundación Probosque y Fundación Natura respectivamente. P.N.Cajas que maneja el Municipio de CUENCA

CONSERVACION DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL

La diversidad biológica se expresa como la variedad de genes, especies y ecosistemas presentes en una región determinada. La utilización de muchos productos de uso diario es tan normal en nuestras vidas que muy pocas veces nos detenemos a pensar que la mayoría de estos productos tienen origen en la naturaleza. Objetos tan cotidianos como artículos de caucho, productos alimenticios elaborados a partir del cacao, algunas variedades de frutas, productos farmacéuticos, materiales de construcción o insecticidas, tiene su origen en especies de plantas y animales. En la actualidad algunos de estos se producen en el laboratorio, pero originalmente fueron obtenidos de alguna especie silvestre. Los potenciales usos económicos y científicos de la biodiversidad y sus aplicaciones en la industria, agricultura y medicina son todavía insospechados.

Sin lugar a dudas, existe una íntima relación entre la diversidad biológica y la riqueza cultural de una nación. La riqueza cultural se manifiesta en las diferentes lenguas, religiones, expresiones artísticas, tipos de manejo de la tierra, estructuras sociales, dieta y selección de cultivos. Así como la diversidad biológica puede proporcionar soluciones futuras a muchos problemas que afronta la humanidad, hoy en día la diversidad cultural puede generar respuestas de como aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible.

La diversidad biológica y cultural del país son esenciales para mejorar la producción de alimentos y fibras naturales, proporcionar materia prima para la innovación científica y médica y mantener opciones abiertas para el aprovechamiento racional de los Recursos Naturales. En éste contexto la conservación de la riqueza biológica y cultural es un elemento esencial para alcanzar un desarrollo que sea ambientalmente sano y socialmente justo.

Entre los factores más importantes que amenaza a las Areas protegidas del Ecuador están:

- Concesiones para la exploración y explotación minera y petrolera.
- Explotación ilegal de los Bosques.
- Cacería y tráfico ilegal de Especies.
- Invasión de colonos y tráfico de tierras.
- Expansión de las actividades agrícolas y ganaderas en zonas frágiles.







PARTICIPACION COMUNITARIA EN LAS AREAS PROTEGIDAS.

El manejo de áreas protegidas a estado principalmente enfocado a tareas de vigilancia, donde los habitantes locales y las comunidades aledañas han sido consideradas como obstáculos para la conservación de las reservas.

Como resultado de éste tipo de acciones en todas las áreas se registran conflictos entre el parque y las comunidades locales.
Esta situación no solo a ocasionado la alteración de algunas de estas áreas, sino que también a generado una imagen negativa y en muchas ocasiones en rechazo hacia los parques.

La conservación del ambiente no es sinónimo de no utilizar los recursos. Conservación significa usar los recursos de manera racional y sustentable, de tal suerte que no se atenta contra el funcionamiento de los procesos ecológicos y no comprometa las posibilidades y calidad de vida de las futuras generaciones.

Dentro de esta visión cabe destacar que la integración y la participación de las poblaciones locales en o alrededor de las áreas protegidas podrá garantizar el mantenimiento a largo plazo de estas zonas.

Conseguir el apoyo de la gente que vive dentro o en los alrededores de las áreas protegidas es, a su vez, un reto y una necesidad a la conservación del Patrimonio Natural del país. Las áreas protegidas no pueden estar aisladas del contexto político, cultural y social que le rodea.

Areas Protegidas del Ecuador.-
El Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y de Vida Silvestre. Dirección Nacional de Areas Naturales y Vida Silvestre mantiene en el Ecuador el siguiente sistema de Areas naturales protegidas del Ecuador.
ORGANIZADDOR GRAFICO








ES LA






D E LOS




BAJO UN





















GRUPO 1.-
• Haga un resumen con mapas conceptuales sobre todo la unidad donde debe incluir un glosario de palabras usadas en los trabajos, así como la bibliografía utilizada para el trabajo.
serán socializadas en clase a los compañeros

1.-Diga los objetivos básicos de las áreas protegidas.
2.-Diga los aspectos del proceso de deterioro del medio ambiente.
3.-Explique lo que significa la protección de recursos genéticos.
4.-La ley forestal y conservación de áreas naturales y vida silvestre clasifica a las áreas protegidas en categorías, cuales son estas.
5.-Hable sobre el turismo.
6.-Explique por que el Ecuador es país megadiverso.
7.-Indique los Parques Nacionales que tiene el Ecuador.
8.-Las áreas protegidas producen beneficios indicar los directos.
9.-El Ecuador cuantas áreas de Hot. Spots tiene...........
1O.- Cuantas provincias biogegraficas tiene el Ecuador.......


GRUPO 2

1.-Enumere los beneficios de las áreas protegidas.
2.-Diga en que año se crea y cuantas áreas integran el Patrimonio Nacional de áreas protegidas.
3.-Explique lo que significa la conservación de la diversidad biológica.
4.-Que es desarrollo sustentable.
5.-Hable sobre la investigación.
6.-Explique en el Ecuador donde se hallan las 11 de las 121 áreas prioritarias para la conservación de aves.
7.-Indique las Reservas Ecológicas del Ecuador.
8.-Indicar los beneficios indirectos de las áreas protegidas.
9.-De acuerdo al sistema de Holdridge,cuantas zonas de vida tiene el Ecuador.
1O.-Indique los productos no maderables del bosque.

g) RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION.
El estudiante tiene que contestar en base a los conocimientos adquiridos e investigados
h)GLOSARIO.
CONSERVACION: Técnica adecuada de manejo de los recursos naturales por lo que
Plantea el uso racional y no la explotación, sino l la conservación de la naturaleza, es una nueva forma de vida que asegura la permanencia del hombre sobre el planeta.
RECURSOS: Materia prima que es patrimonio natural y los medios de producción aprovechables en la actividad económica humana.
MANEJO: Capacidad de estudiar, planificar y ejecutar planes y programas referentes a la buena utilización de los recursos en un área de reserva.

i)BIBLIOGRAFIA.
1. Albuja.L,Almendaris.A,Barriga.R,Mena.P.1.993. Inventario de los Vertebrados del Ecuador. Ecociencia. Quito. Ecuador.
2. Balsef . H. 1988. Distribution patterns of Ecuador plantas species taxon. Quito. Ecuador.
3. Black.J. 1973. Galápagos Archipiélago del Ecuador. Quito. Ecuador.
4. Biblioteca Salvat de Grandes Tmas. 1975 La Ecología. España.
5. Caldwell,L 1993. Ecología Ciencia y Política Medio Ambiental. Colombia
6. Cruz,A.1998. Modulo “Los Ecosistemas y Agroecosistemas. Camaren. Ambato Ecuador.
7. Cadwell,L. 1987. Hacia la creación del sistema interamericano para la conservación de la naturaleza. Revista y recursos naturales. Buenos Aires. Argentina.
8. Chiriboga,C. 1.990.Nueva Biología. Quito. Ecuador.
9. Crespo, M. Atlas de botánica. España.
10. Dirección de Desarrollo Forestal. 1994. Parque Nacional Galápagos. Folleto. Quito Ecuador.
11. Feprotur. 1991. El Manglar Ecuatoriano. Quito. Ecuador.
12. Fundación Natura. 1992Acciones de Desarrollo y Areas Naturales Protegidas del Ecuador. 3. Parque Nacional Machalilla.. Quito. Ecuador.
13. Guevara,D. Principios Fundamentales de Ecología. Quito. Ecuador.
14. Holdridge.L. 1.980.Ecológia Basada en Zonas de Vida. San José. Costa Rica.
15. Inefan&Gef. 1998. Guía de PARQUES Nacionales y Reservas del Ecuador. Quito. Ecuador.
16. Inefan. Ecociencia et . at. 1.994. Parques Nacionales y otras áreas protegidas del Ecuador. Quito. Ecuador.
j) INDICE
TITULO..............................................................................

INEFAN. 1.997.Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas del Ecuador. Quito – Ecuador.

INEFAN.1995. Parques Nacionales y Otras Areas Protegidas del Ecuador. Quito-Ecuador.
UIC 1.998. Bosques Nativos Andinos y Sus Comunidades. Caracterización e identificación de la problemática en el Ecuador.Tomos I y II Quito – Ecuador.



UNIDAD CINCO

UNIDAD SEIS.
a)ASIGNATURA:AMBIENTE UNO
TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION AL CONOCIMIENETO DE AREAS SILVESTRESB NATURALES

b)PRESENTACION:
1. AREAS SILVESTRES NATURALES.

El desarrollo económico y social, constituye un compromiso fundamental de los gobiernos de Latinoamérica. Para conseguirlo se está siguiendo una extensa variedad de estilos y métodos. El contexto político dentro de este desarrollo varía en cada uno de los países, siguiendo el camino distinto cada uno. No obstante, tiene en común las raíces de su cultura ibérica, mezclados con distintos grados con la influencia americana, africanas, asiáticas y europeas.
A partir de la segunda guerra mundial, se ha presentado una especial atención a la industrialización, atrayéndose a la gente hacia los centros urbanos con promesas de empleo y de un nivel de vida más alto que las áreas rurales.
Pero estos resultados en su desarrollo no han sido positivos. Sus frutos no han alcanzado a todos los estamentos de la sociedad. Muchos sectores de la población soportan todavía un nivel de vida inaceptable. En nuestro país y otros, la tremenda distancia entre los distintos estratos de la sociedad crea una exagerada diferencia de niveles. Los residuos de la reforma agraria, varias formas de desastres naturales, fuerzan a las poblaciones pobres a emigrar hacia las zonas del interior, hacia zonas marginales para la producción agrícola.
Para evitar la degradación de los Recursos Naturales, se ha planificado, tomando en cuenta fundamental ente al medio ambiente, que se conoce como ECODESARROLLO. Que no es más que el desarrollo nivel regional y local, debe ser consciente con sus potencialidades del area en cuestión, prestándose atención al uso adecuado y racional de los recursos naturales y a la aplicación de estilos tecnológicos( innovación y asimilación) y formas de organización que respeten los ecosistemas naturales y los patrones socioculturales.
De estas planificaciones y otras nacen la conservación de áreas silvestres.
Con los conocimientos adquiridos se espera que los estudiantes sea analista en sus conceptos, apliquen hacia la conservación de los diferentes sistemas de manejo, en la comunidad, región o el país.
c)OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1) Enumerar diferentes características que tiene los sistemas de manejo.
2) Explicar la relación que tienen las áreas silvestres naturales y la prevención de Desastres.

d)DESARROLLO TEMATICO.

AREAS SILVESTRES.- Son territorios de tierra y agua, apenas tocados por el hombre moderno o que han sido abandonados y han vuelto a su estado natural. En algunos casos estas tierras son todavía parte de los terrenos baldíos, mientras que en otros, estos territorios se han asignado para reservas forestales, zonas para el desarrollo agrícola o están en manos de particulares.
Las áreas silvestres cuentan con selvas, terrenos costeros, playas arrecifes de coral, estuarios manglares, laderas andinas riberas, etc. Algunas de las áreas silvestres son reductos de lo que en un tiempo fueron formaciones biológicas y geológicas. Otras son ejemplos de estructuras naturales únicas que quizá siempre fueron escasas.
Dentro de estas áreas silvestres se encuentran muchos objetos, sitios y estructuras culturales que ilustran la acción del hombre y sus distintos estilos de vida.
Estos territorios que parecen tan distintos entre sí tienen común su dominio por todo lo natural en vez de materiales artificiales. También y de manera importante tienen los procesos naturales tales como : la fotosisntesís, la sucesión de plantas, la reproducción de animales y plantas, la descomposición por la acción atmosférica del suelo, los ciclos nutritivos, etc se realizan en un tipo especial de equilibrio dinámico con el clima el suelo y el cosmos.
Las área silvestres contienen recursos naturales y culturales que producen diversos tipos de beneficios .
En términos prácticos, estas áreas deben ser conservadas junto con el desarrollo. Se debe concebir la conservación como un elemento de desarrollo. Pero al mismo tiempo debe reconocerse que el desarrollo sólo puede tener lugar dentro de los limites del planeta tierra. La conservación es al desarrollo lo que el mantenimiento es a la construcción.
Trece objetivos se han propuesto para su integración dentro de lo que se considera las metas del desarrollo económico y social. Estos relaciona los recursos de las áreas silvestres con el ecodesarrollo. Se ocupan también de los diversos beneficios que aportan los recursos de las áreas silvestres y sirven para orientar las actividades necesarias al manejo y el desarrollo
1.- Mantener grandes áreas como muestras representativas de cada región biológica importante del país en estado inalterado para asegurar la continuidad de los, procesos evolutivos incluyendo la emigración animal y el flujo genético.
2.-Mantener ejemplos de las distintas características de todos los tipos de la comunidad natural, paisaje y forma fisiográfica para proteger la diversidad única y representativa del país, particularmente para asegurar la función de la diversidad natural en la regulación del medio ambiente.
3.-Mantener todos los materiales genéticos como elementos de las comunidades naturales y evitar pérdidas de especies de plantas y animales.
4.-Proporcionar medios y oportunidades en las áreas silvestres con fines educativos, formales e informales, de investigación y para el estudio de monitoria del medio ambiente.
5.-Mantener y manejar las cuencas hidrográficas de modo que se asegure el flujo y pureza del agua dulce.



6.-Controlar y evitar la erosión y sedimentación, especialmente en los lugares relacionados directamente con las inversiones que se realizan en la parte baja de los ríos, los cuales dependen del agua para el transporte- irrigación, agricultura, pesca y recreo para la protección de las zonas naturales.
7.-Mantener y manejar los recursos pesqueros y de la fauna silvestre para la producción d e proteínas y como base de actividades de tipo industrial, deportivo y recreativo, siempre tomando en cuenta la función tan vital que juegan en la regulación del medio ambiente.
8.-Proporcionar oportunidades para la recreación al aire libre en forma constructiva y saludable para los residentes locales y para los visitantes del exterior, de manera que sirvan de polos a su desarrollo turístico que se base preferentemente en las características naturales y culturales del país.
9.- Mantener y mejorar los recursos madereros para que cumplan su papel en la regulación del medio ambiente y que proporcionen una producción estable de productos de la madera para la construcción de viviendas y otros usos de importancia para el país.
10.- Proteger y hacer accesibles todos los objetos, sitios, y estructuras culturales, históricas y arqueológicas con fines de utilización pública y de investigación científica, como elementos del patrimonio cultural de la nación.
11.- Proteger y manejar el paisaje para asegurar la calidad del medio ambiente cerca de las ciudades y pueblos, carreteras y ríos y zonas recreativas y turísticas.
12.- Mantener y manejar amplias zonas de terrenos bajo métodos flexibles de utilización del suelo, de modo que conserven los procesos naturales que asegure la libertad de opciones en caso de futuros cambios en la utilización del mismo, así como también la incorporación de nuevas tecnologías, según surjan nuevos requisitos humanos y el comienzo de nuevas prácticas de conservación que se desprendan de las nuevas investigaciones.
13.- Organizar y enfocar todas las acciones en pro del desarrollo integral rural, prestando un interés particular a la conservación y utilización de los terrenos marginales y ala creación de oportunidades estables de trabajo en las zonas rurales.
Se ha diseñado métodos para el manejo de las áreas silvestres, de modo que se consigan los objetivos de conservación y desarrollo, existen algunas categorías de manejo sin embargo tomaremos 12 categorías que se utilizan en distintos países latinoamericanos y del Ecuador.
Parques Nacionales.- Son áreas que encierran características naturales únicas de interés nacional o internacional, estas áreas incluyen ejemplos de las principales regiones biogeográficas del país, tales como selvas tropicales lluviosas, como páramos andinos y desiertos, que pueden manejarse en su estado natural o casi natural. Existe poco o ninguna evidencia de la acción del hombre en esta zona. De modo excepcional se encuentra objetos, estructuras o sitios culturales, se manejan como parte integral de las áreas silvestres. Los parques nacionales posee el potencial para el desarrollo de actividades recreativas y educativas en relación con los recursos naturales y culturales particulares de las áreas.
Los parques representan un gran compromiso para la protección de los recursos genéticos. El tamaño de los parques nacionales es suficiente para mantener la integridad del sistema ecológico y de la características del paisaje. Esto requiere generalmente miles y hasta millones de hectáreas. El objetivo principal de manejo consiste en proteger y conservar las áreas naturales y culturales, y proteger todo lo relacionado con los recursos genéticos y del paisaje.
Hay que crear oportunidades para la educación medio ambiental y la recreación, investigación y monitoria del medio ambiente se establecen y manejan bajo dirección y tenencia pública en perpetuidad.
Monumentos Naturales.- Son áreas que generalmente contienen extraordinarias características naturales de importancia nacional o internacional, tales como formaciones geológicas, cascadas una especie única de animal o planta, los monumentos naturales apenas tienen evidencia de la acción del hombre y cuentan con potencial para la educación y recreación.
Los principales objetivos del manejo consisten en proteger y conservar las características naturales más destacadas y proteger lo relacionado con los recursos genéticos y paisaje.
Reservas Científicas y Biológicas.- Son áreas que contienen formaciones naturales y especies de flora y fauna muy significativas para la ciencia y el medio ambiente. El área silvestre no ha sido alterada por la acción del hombre, excepto donde hay investigación. No hay necesidad de recursos de recreación y paisaje. El tamaño de la reserva varia según los rasgos ecológicos, esto puede requerir desde unas cinco mil a varios cientos de has. Los objetivos de manejo consiste en proteger y conservar las áreas naturales de alto valor científico y crear oportunidades para la educación superior, investigación y monitoria.
Santuario o Refugio de la Vida Silvestre.- Son áreas que requieren protección o algún otro tipo de manejo especial para asegurar la existencia continua de especies o comunidades animales residentes o migradores. El santuario contiene un hábitat crítico para la supervivencia de las especies, se requiere cierta forma de actuación sobre el hábitat para asegurar alimentos, agua o refugio adecuado, el tamaño del área puede variar desde una pequeña de quinientas has. hasta diez mil has. o cien mil has.
Los principales objetivos consisten en proteger y conservar las áreas criticas naturales para la fauna residente y migradora, en proteger los recursos genéticos, en proporcionar educación, investigación y monitoria del medio ambiente.
Reservas de los recursos.- Es de carácter transitorio, consta de una zona extensa inhabilitada y de difícil acceso, se encuentra casi siempre cubierta de recursos naturales todavía sin explotar.
El objetivo principal del manejo consiste en mantener estos recursos en su forma natural libre de desarrollo o de otros compromisos. Esta reserva es una categoría para guardar el área hasta que pueda convertirse en una categoría permanente de áreas silvestre.



Bosques Nacionales.- son áreas extensas, asilvestradas y con amplias zonas maderables, además de los recursos madereros contienen cuencas hidrográficas de importancia, pastizales para el ganado doméstico y los animales silvestres. Habitas para la protección de la fauna, a la caza y pesca, áreas con bellezas escénicas para la recreación y el turismo.
Los objetivos de manejo consisten en la producción de madera, agua y forraje bajo conceptos de uso múltiple y rendimiento sostenido.
Reservar, ranchos, y fincas Cinegéticas.- son áreas que contienen poblaciones de especie nativas y fauna y hábitat para la producción de proteínas. Existe variedad en esta categoría, utiliza combinaciones de fauna silvestre, pastoreo, pesca. El tamaño de estas áreas se lo realiza según el hábitat o el comportamiento migratorio de las especies.
El objetivo de manejo consiste en suministrar proteínas o productos faunísticos incluyendo la caza, se puede suministrar protección al paisaje, ofrecer oportunidades recreativas y turísticas así como investigación y educación.
Zonas de Protección.- Existen zonas pequeñas que no cumplen los objetivos de las otras categorías, pero que requieren de controles en el uso del suelo que e proporcionan con las técnicas de manejo de áreas silvestres. Estas zonas incluyen terrenos costeros alrededor de los envalses, las riberas importantes, terrenos adyacentes a las principales rutas de transporte y las zonas con tendencia a los aludes y a la erosión. Se manejan como zonas protectoras las laderas de las cordilleras montañosas, las tierras que rodean a los centros urbanos, las cuencas hidrográficas y las zonas adyacentes a las principales carreteras de transporte.
El objetivo de manejo es asegurar usos estable y natural de las zonas criticas para el desarrollo y conservación del medio ambiente.
Areas recreativas, carreteras y ríos panorámicos.- Son áreas grandes que cuentan con un paisaje natural o seminatural y con el potencial físico para su conversión en zonas recreativas al aire libre, estas se encuentra cerca de centros importantes de población y de las principales redes de comunicación.
Se encuentran también a la orillas de los ríos y en los terrenos adyacentes a las rutas turísticas, en ésta se conserva la cubierta vegetal que asegure el paisaje en beneficia de los residentes, viajeros y visitantes.
El objetivo consiste en proporcionar oportunidades recreativas dentro de un medio ambiente seminatural y estético.
Areas de control escénico y derecho de vía.- resulta suministrar protección y manejo a zonas que no están dentro de ninguna categoría. El manejo de caminos de acceso, líneas litorales, laderas montañosas, miradores panorámicos, etc. pueden planificarse para formar elementos integrales de las otras áreas de manejo aún en zonas que se encuentran en propiedad privada o comunal.
Los objetivos de manejo, tratan de proteger los valores escénico y evitar los usos conflictivos del terreno.

Monumentos culturales.- Son sitios o áreas con características históricas, arqueológicas, son áreas que integran sitios precolombinos, fortalezas coloniales o campos de batalla, etc., deben manejarse muy especialmente.
Las practicas del uso de la tierra se deben especificar bajo términos legales.
El tamaño de estas áreas depende de la magnitud de sus características estructuras de ruinas que hay que conservar.
Los objetivos de manejo son la protección y la preservación de los valores culturales y el proporcionar oportunidades de carácter educativo, recreativo, de investigación y monitoreo.
PROGRAMA DE DESARROLLO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS INTEGRALES.
Algunos valles fluviales y regiones geográficas se planifican y desarrollan sobre una base integral para conservar los recursos del agua, producir alimento y madera, desarrollar viviendas y centros urbanos, e instalar complejos industriales. A menudo se toma medidas de manejo para asegurar el abastecimiento de agua madera, suministrar recreo y proteger características escénicas de la zona.
El objetivo principal consiste en conservar los recursos del agua, controlar la erosión y evitar la sedimentación.
(Miller, K. 1980, Planificación de Parques Nacionales para el Ecodesarrollo de Latinoamérica, España).

AREAS SILVESTRES DEL ECUADOR
Estas presentan características generales que deben tomarse en cuenta en la elaboración de los planes para su uso en razón de que el uso productivo de cualquier tierra depende de la capacidad de los recursos naturales ahí encontrados para sostener un uso dado.
En la estrategia preliminar para la conservación de áreas silvestres sobresalientes del Ecuador 1979 se tomaron una serie de supuestos básicos que incluyen los siguientes:

1.- La planificación de las Areas Silvestres es de suma importancia para el uso racional de los recursos naturales renovables de la nación, razón por la cual el gobierno ecuatoriano continuará asignando fondos para la protección y manejo de las áreas sobresalientes.

2.- La urgencia de identificar, proteger y manejar las áreas silvestres sobresalientes obliga a confeccionar una estrategia preliminar de conservación que aproveche los limitados recursos humanos y financieros con el mínimo de desperdicio de los mismos.
Usando una metodología adecuada, los resultados obtenidos del estudio preliminar permitieron dar prioridades dentro de un margen de error aceptables.

3.- La publicación de la estrategia permitió la colaboración y el apoyo de otras instituciones nacionales como internacionales.

4.- Es deseable aplicar las definiciones, normas y metodología de mayor aceptación internacional para ceñirse a trabajos y

acuerdos internacionales, reducir confusión sobre terminología y fomentar el apoyo de organismos internacionales.

Metodología.- Se usaron los métodos alternativos para el manejo y desarrollo de los recursos naturales y culturales para lograr los objetivos primarios de la conservación (Figuras: 1 y 2)
(FAO. 1974).
Criterios de Selección.- Para seleccionar las áreas silvestres sobresalientes del Ecuador se han creado los siguientes criterios:

Significado Nacional: Todas las áreas silvestres sobresalientes del Ecuador deben ser de significado nacional en el sentido de poseer, valores o cualidades excepcionales de significación para todo el pueblo ecuatoriano. Pueden ser rasgos, formaciones o ejemplos únicos de fenómenos naturales, cualidades escénicas, etc.
Aunque no hay una forma satisfactoria para calificar, significado nacional en términos absolutos se tomaron en cuenta los siguientes factores.

1.- Formaciones o rasgos geológicos excepcionales que muestran en forma significativa los procesos geológicos. Ej:
Los volcanes activos Sangay y Reventador.

2.- Formaciones de rasgos geológicos únicos. Ej:
Las Dunas de Arena de Palmira.

3.- Muestras importantes del desarrollo de la vida sobre la tierra. Ej: Los Arboles petrificados del Puyango.

4.- Un ecosistema o complejo de ecosistemas que muestra en forma significativa una zona de vida, una provincia biótica o región natural. Ej: El área entre el volcán Cotacachi y el río Cayapas, que contiene el mayor número de zonas de vida no alteradas en una zona área del país.

5.- Un ecosistema significativo que muestra los procesos de sucesión. Ej: Invasión en forma natural, de plantas, su establecimiento y el desarrollo de ellas sobre los depósitos volcánicos recientes del volcán Sangay.

6.- Habitas con especies únicas, raras o en vías de extinción. Ej: Las especies endémicas de las islas de Galápagos.

7.- Una Flora o fauna relicta de épocas anteriores. Ej: Los galápagos gigantes de las islas.

8.- Un Hábitat propicio para grandes concentraciones estacionales de fauna. Ej: Las aves migratorias de la Laguna de Sade.

9.- Unas áreas de gran belleza escénica como muestra de la
herencia natural del país. Ej: Los paisajes costeños del litoral cerca del Puerto López.
(Putney.1.979).
De acuerdo a los datos inventariados y siguiendo las instrucciones indicadas en el Ecuador se inventariaron las siguientes áreas ( 1.979).
AREAS INVENTARIADAS Y RECONOCIDAS Y EL SISTEMA DE MANEJO PROPUESTO PARA CADA UNA DE LAS AREAS EN EL ECUADOR.
Esmeraldas.
Cotacachi(RE).
Aves marinas de limones(RE).
Bahía DE San Lorenzo(X).
Playas de Atacames(X).
Playas de río verde (x).
Playas de Camarones(X).
Playas de Muisne(X).
Playas de Cojímies (X).
Laguna de Sade(RE).
Río Hoja Blanca(RF).
MANABI.
Area de Pto Lopes(PN).
Pta Jama(X).
Isla la Plata(RE).
GUAYAS.
Isla Sta Clara(X).
Manglares, Río Guayas(RE).
COORD.Chongón y Colonche(RE).
Posorja(X).
Estero Acumbe(X)
Cerro Azúl(ANR).
EL ORO.
Archipiélago de Jambelí.
Pasaje(X).
Chacras(X).
Porotill(X).
Bosque Seco de Arenillas(RE).
Coord. de Tahúin(RE).
Coord. de Chilla (RE).
CARCHI.
Bosque de arrayanes(RE).
Valle del Río Mira(X).
Cueva, aguas termales de la Paz(X).
Páramo de el Angel(RE).
IMBABURA.
Cotacachí(RE).
Valle del río Mira(X).
Laguna de San pablo.(X).
NAPO.
Cayambe- Coca(PN).
Volcán Sumaco(RE).
Valle del Angoa(X).
Cuevas de Jumandí(X).
Limoncocha(RE).

Antisana(RF).
Yasuní(PN).
Lagartococha(RE).
Río Eno(RF).
Shushufindi(RF).
Río Cuyabeno(RE).
PICHINCHA.
Cayambe-Coca(RE).
Lagunas de Mojanda(ANR).
Volcán Pichincha(PN,ANR).
Pululahua(X).
San Antonio de Pichincha(X).
Cráter del Pasochoa(X),
Guapal(X).
Antisana(RF).
COTOPAXI.
Laguna de Quilotoa(X).
Volcán Cotopaxí(PN).
Río Nagsiche(X).
El tejar de Saquisilí(X).
Ilinizas(RE).
Lagunas de ANTEOJOS(x).
TUNGURAHUA.
Garganta del Pastaza(X).
Patate(X).
CHIMBORAZO.
Area del Sangay(PN).
Lagunas de Osogoche(PN.Sangay).
Laguna de Colta(X).
Dunas de Palmira(RE).
BOLIVAR.
Bosque de palma de cera(X).
AZUAY.
Laguna de Cajas(ANR).
Río Paquishapa(RE).
.LOJA.
Bosques de sinchona y Condurango(RE).
Bosqyes de podocarpus(RE).
Bosque petrificado de Puyango(RE).
Bosque relicto de Gualguama(RE).
Cazaderos(RE).
Tundo y Juncal(RE).
Zucarqui(RE).
MORONA SANTIAGO.
Volcán Sangay(PN).
La cueva de los Tayos y Coord. de cucutú(RE).
Río Cangaima(X).
ZAMORA CINCHIPE.
RíO Nangaritza y coord. de Cóndor(X).
Padmí(RE).
PASTAZA.
Rio Tigueno(RF).
Río CuRARAY(x).
Río Conambo y Pindoyacu(RE).
GALAPAGOS
Todas las islas (PN).
CLAVE.
(PN)........Parque Nacional.
(RE)........Reserva Ecológica.
(RF)........Reserva de Producción Faunística.
(ANR).......Area Nacional de Recreación.
(X).........Area no apropiada para manejo.
De estas áreas inventariadas es que en la actualidad se tiene el Sistema de Areas protegidas del Ecuador, que cuenta con 24 áreas protegidas, lasa mismas que se hallan en varios sistemas de manejo, como es Parques Nacionales, Reservas Ecológicas, Reservas de Producción Faunistica,Reservas Biológicas, Reservas Geobótanicas, Refugio de Vida Silvestre, y Areas de Recreación.












ORGANIZADDOR GRAFICO








SON






D E




TOCADOS POR EL





O QUE HAN SIDO






Y HAN VUELTO A SU





















































f)EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION.



• Haga un resumen con mapas conceptuales sobre todo la unidad donde debe incluir un glosario de palabras usadas en los trabajos, así como la bibliografía utilizada para el trabajo
serán socializadas en clase a los compañeros

GRUPO 1.-
1.-Que son áreas silvestres naturales.
2.Explique 6 puntos sobre ecodesarrollo.
3.-Que son Parques Nacionales.
4.-Indique las 12 categorías de manejo de las áreas silvestres.
5.-Que es reserva de Recursos.
6.-Que son Monumentos Culturales.
7.-Diga los criterios para la selección de áreas silvestres del Ecuador.
8.-Indique las áreas inventariadas en la Provincia de Esmeraldas.
9.-Que son zonas de Protección.
1O.- Indique las áreas inventariadas de el Oro.
GRUPO N.- 2
1.-Que es Ecodesarrollo.
2.-Explique 6 puntos sobre ecodesarrollo.
3.-Que son monumentos nacionales.

4.- Que es Santuario o Refugio de Vida silvestre.
5.-Que son bosques nacionales
6.-Hable del desarrollo de cuencas hidrográficas integradas./
7.-Diga los criterios para la selección de áreas silvestres del Ecuador.
8.-Indique las áreas inventariadas de la Prov. de el Napo.
9.-Que son ranchos, fincas y y sitios cinegéticos.
1O.-Indique las áreas inventariadas de la Prov. de Pichincha.

g)RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN.
Contestar las preguntas con lo conocimientos e investigaciones realizadas.

h)GLOSARIO.
AREAS SILVESTRES.- Son territorios de tierra y agua, apenas tocados por el hombre moderno o que han sido abandonados y han vuelto a su estado natural. En algunos casos estas tierras son todavía parte de los terrenos baldíos, mientras que en otros, estos territorios se han asignado para reservas forestales, zonas para el desarrollo agrícola o están en manos de particulares
RECURSOS NATURALES: Todos los bienes de la naturaleza que permite al hombre subsistir en el planeta o fuera de el, pueden ser recursos naturales renovables: agua, aire, bosques, fauna, etc, y recursos naturales no renovables: petróleo, carbón natural, gas, recursos genéticos silvestres, minas, etc.

GENETICA: Parte de la biología que se ocupa de la importancia de los factores hereditarios en la formación de las características propias de la especie y en la regulación de su transmisión o flujo hacia sus descendientes, establece toda la teoría de la herencia.

EDUCACIÓN AMBIENTAL. Es un proceso de aprendizaje permanente que afirma que los valores y acciones de los seres humanos en busca de formar una sociedad justa y ecológicamente equilibrada.

i) BIBLIOGRAFIA.

• Estrella, E 1.998. FUNDACYT. El Pan de América. Quito Ecuador.
• UICN- PNUMA- WWF. 1991. Cuidar la tierra. Estrategia para el futuro de la vida. Suiza.
• Thelen,K Y, Dalfeet,J. 1.994. Políticas para el manejo de Areas Silvestres. Costa Rica.
• Larrea,F, y, Mena,P. 1.992.Manual de Ecología para comunicadores sociales. Quito, Ecuador.
• Martínez M..1-998. Ecología Aplicada. Modulo de Areas protegidas. Para el Suet de Caluma. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda. Ecuador.
• Medina,G y Mena,P. 1.998. Característica e importancia Ecológica de los Páramos. Camaren. Quito. Ecuador.
• Miller,K. 1980n Planificación de Parques Nacionales para el Ecodesarrollo de Latinoamérica. Madrid. España
.
• Mittermair, R. 1992. Importancia de la biodiversidad de México. México.
• Morejón,G,Faweet, P, malo, et al. 1993. Ecología y Medio Ambiente. Cuenca Ecuador.
• Ortiz. F,Shorton,P,Arcos,E. Et . al- 1994. Programa de conservación de la biodiversidad. Documento preparado para el comité ecuatoriano de la unión. Quito. Ecuador.
• Puna. 1993. Amazonía sin mitos. Comisión Amazónica de Desarrollo y Medio Ambiente. Edit. Oveja Negra. Cali. Colombia.
UNIDAD SIETE

a) ASIGNATURA: AMBIENTE UNO
TITULO DE LA UNIDAD:
ALTERNATIVAS PARA EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.
b) PRESENTACION
La sostenibilidad es un sistema de planificaron orientada a explotar racionalmente los recursos donde se involucra los aspectos básicos del desarrollo, lo económico( el dinero), lo social( poblaciones ) y lo ecológico ( ambiental o ecosistemas.
La unidad esta orientada a manejar ( extraer ) racionalmente los recursos de la biodiversidad en una forma racional, sin afectar directamente a los ecosistemas.
Los estudiantes, con los conocimientos adquiridos tendrán que dar solución y aplicar alternativas viables para evitar el daño a de la biodiversidad, que se hallan en ecosistemas frágiles para evitar el colapso del ambiente y por ende el efecto directo en las poblaciones del país.
c)OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Identificar las características principales de la sostenibilidad
2. Enumerar las diferentes alternativas que existen, para el manejo sustentable de la biodiversidad.

d)DESARROLLO TEMATICO.







BIODIVERSIDAD.


En términos generales es el conjunto de diversas especies de organismos en una área dada, tal es la matriz sobre la cual puede actuar la selección natural, para producir ecosistemas estables duraderos.

En efecto mientras menor sea la biodiversidad mayor será la fragilidad de los ecosistemas y las posibilidades de que en ellas la vida sólo pueda mantenerse en los niveles mínimos de supervivencia (I.U.C.N. 1995)
HISTORIA CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.
La degradación del medio ambiente y de los recursos naturales es reconocida como uno de los problemas centrales del mundo. Considerando los problemas crecientes de la deforestación, perdida de fertilidad. erosión de los suelos, la sostenibilidad de los recursos, ha llegado acerca ves más importante como objetivo del desarrollo de los países.
Sin embargo a pesar de un debate muy vivo a nivel internacional en conferencias, libros y artículos no hay consenso sobre el contenido y la definición practica del concepto de sostenibilidad. Existe un cierto grado de confusión sobre el significado de sostenibilidad y las consecuencias que debería acarrear. Esta confusión se debe parcialmente debido a las características del concepto de sostenibilidad que hay que tomar en cuenta al momento de definirlo .Sostenibilidad es un concepto normativo, es decir un objetivo, más que la descripción de una realidad.
Un objetivo siempre lleva consigo un elemento de arbitrariedad, involucrando una decisión propia sobre lo que se quiere alcanzar. Esta arbitrariedad, se debe al hecho de que sostenible o sostenibilidad son términos muy generales que necesitan que les acompañe para quedar claro.
Desarrollo sostenible es otra cosa que producción sostenible o, acaso un proyecto sostenible. Otro aspecto importante del concepto es la referencia que hace al desarrollo en el tiempo. Si algo es sostenible quiere decir, que se mantiene en el tiempo, que sigue existiendo en el futuro. El objetivo de la sostenibilidad trae consigo consecuencias importantes para la investigación.Esta puede contribuir al manejo de los recursos naturales de dos maneras: a.- Desarrollando tecnologías que provoquen menos daño en los recursos naturales o ayuden a conservarlos y b) poniendo a disposición de los responsables la información ecológica necesaria para la toma de decisiones. Está contribución puede realizarse a todos los niveles, tanto en los programas de investigación sobre productos específicos, como en las investigaciones que se dediquen exclusivamente al manejo de recursos ( suelo, agua y recursos genéticas) y al análisis del entorno socioeconómico de los problemas de sostenibilidad.
(Iniap.-1992.- Boletín informativo. Número II-OO9.Quito - Ecuador.)
Como objetivos de ls sosteniblidad puede agruparse según los siguientes enfoques: 1.Producción.Un aumento sostenido en cuanto ala disponibilidad de bienes.2.Conservación. mantenimiento de la calidad de los servicios proporcionados por los ecosistemas naturales y de su biodiversidad.3.Social, logro de una distribución equitativa de beneficios y al mismo tiempo que se respeten las tradiciones culturales.4.-Institucional.Decentralizacion de los hábitos de la toma de decisiones en el manejo de los recursos naturales en el plano de le región ecológica ,la cuenca hidrografía y la comunidad.
El desafío consiste en lagar estos objetivos en conjunto.
El logro de la sostenibilidad en el nivel operativo implica un equilibrio entre el crecimiento y la conservación. Los conflictos así como los equilibrios que se establecen en ellos, están asociados con niveles concretos de agregación en el espectro de los sistemas de explotación. El diseño de opciones sostenibles debería tener en cuenta los equilibrios que se dan dentro de los niveles jerárquicos y entre ellos.
Hay cinco modelos que se utilizan para la interpretación de la sostenibilidad y para aproximarse a la relación entre el manejo ambiental.1.-eL CRECIMIENTO.-2.- La protección Ambiental.- 3.-El manejo de los recursos.- 4.El eco-desarrollo.5 La ecológica.
1.- CRECIMIEENTO( progresista).
Objetivo: mayor eficacia económica.
Estrategia: Economía de mercado que implica explotar la naturaleza, considerada como fuente inagotable de recursos y depositaria de desperdicios.
Medios: agricultura industrial.
Desafió: desarrollo tecnológico que disocie la economía de la naturaleza.
Manejo: por los productores.
2.-PROTECCION AMBIENTAL( verdes).
Objetivo: mantener la alta producción de la agricultura industrial pero controlando sus efectos nocivos sobre el ambiente.
Estrategia: Defensiva, basada en regulación y control y en parques nacionales y áreas equivalentes( legislar la ecológica).
Medios: Valorar la contaminación del ambiente como una externalidad economía( el que contamina paga).
Desafío: hacer compatibles los retornos privados en el corto plazo con los sociales de largo plazo.
Manejo: Control centralizado(externalidades e impuestos al contaminante),ejecución descentralizada./
3.-MANEJO DE RECURSOS.( desarrollo verde).
Objetivos: aumento, perdurable en disponibilidad de bienes y calidad de servicios ecológicos, basadas una y otra en el uso eficiente de los recursos naturales.
Estrategia: promover reformas institucionales e incentivar cambios, tecnológicos que optimicen la relación crecimiento preservación( economizar la ecología).
Medios: establecer el balance entre insumos endogénos y exógenos que aseguren el crecimiento y mantengan las funciones ecológicas de los ecosistemas.
Desafió: Integrar la economía de mercado a la economía de la naturaleza.
Manejo.- Interdependientes, incluyendo distintos niveles de gobierno y organizaciones de productores.

4.-ECO DESARROLLO( idealistas).
Objetivos.- alcanzar una co- evolución integrada entre sociedad y naturaleza.
Estrategias: Reorganizar las actividades humanas de manera tal que operen en forma sinérgica con los, procesos ecológicos naturales ( hacer ecológicos los sistemas sociales).
Medios: Determinar las capacidades naturales de carga de los ecosistemas, en función del equilibrio entre las de regeneración de recursos y ;las de asimilación de desechos, incluyendo las tecnologías que las afectan.
Desafió: Compatibilizar el crecimiento demográfico, incluyendo las necesidades y aspiraciones sociales con las capacidades naturales de carga.
Manejo: integrado dentro de comunidades, entre ellas EN ECO-REGIONES Y ENTRE LAS REGIONES DEL GLOBO.
5.-ECOLOGICO(eco-topia).
Objetivo: una relación armoniosa entre la naturaleza y hombre, en un esquema de igualdad entre las especies biológicas.
Estrategia: restablecer el equilibrio entre hombre y naturaleza alrededor de una economía de crecimiento nulo.
Medios: reducir la, presión demográfica y las dependencias económicas, tecnológicas y culturales dentro de regiones ecológicas autónomas.
Desafió: Lograr los cambios culturales necesarios.
Manejo: Descentralizado, participando todos los interesados en establecer objetivos, planificar medios y compartir responsabilidades y beneficios.
( Torres,f. 199O. El concepto de sostenibilidad en el desarrollo agropecuario. Costa Rica.)

CONCEPTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
En el manejo y conservación de la base de Recursos Naturales y la Orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.(FAO).

Debe incorporar el manejo racional de los recursos dedicados a la producción agropecuaria a fin de satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, manteniendo o fortaleciendo la base actual de los recursos, evitando la degradación del ambiente.(CGLAR).

Se refiere al uso de recursos tanto biofísicos como económico
para obtener productos cuyo valor presente socioeconómico y ambiental representa mas que el valor de los insumos incorporados cuidando al mismo tiempo la productividad futura del ambiente biofísico.(R. HUNT).

Es el que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para alcanzar sus propias necesidades( comisión Brundland,Our common future).

Es equivalente al progreso económico sujeto a la constancia de las reservas de recursos naturales.(D.Pearce).

Es la persistencia en el tiempo de ciertas características necesarias y deseables del sistema socio- político y su medio ambiente natural.(I.Robinson, et. al).

( iica.-1993.-Sostenibilidad y agricultura en América Central, Cambio tecnológico y Cambio Institucional).
En cuidar la tierra se utiliza la palabra sostenible en varias combinaciones tales como, desarrollo sostenible, económica sostenible, sociedad sostenible y uso sostenible.
Si una actividad es sostenible, virtualmente puede continua por tiempo indefinido. Sin embargo, cuando las personas califican de sostenible una actividad, lo hacen a partir de lo que saben en ese momento. No puede existir una garantía de sustentabilidad a largo plazo, por que sigue habiendo muchos factores desconocidos o imprevistos. La enseñanza que sacamos al respecto es la siguiente: Hay que limitarse en las acciones que podrán afectar al medio ambiente, estudiar detenidamente los efectos de dichas acciones y aprender rápidamente de los errores cometidos.
La comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(CMMA),definió el desarrollo sostenible como: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacerse las propias.
El desarrollo sostenible se usa con el siguiente significado: mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan.
Una economía sostenible es el producto de un desarrollo sostenido. Ella mantiene su base de recursos naturales y puede continuar desarrollándose mediante la adaptación y mejores conocimientos, organización y eficiencia técnica, y una mayor la sabiduría. Una sociedad sostenible vive de conformidad con los siguientes principios:
- Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
- Mejorar la calidad de vida humana.
- Conservar la vitalidad de la tierra.
- Conservar los sistemas sustentadores de vida.
- Conservar la biodiveresidad.
- Velar por que el aprovechamiento de los recursos renovables sea sostenible.
- Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables.
- Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la tierra.
- Modificar las actitudes y prácticas personales.
- Facultar a las comunidades para que cuiden de su propio medio ambiente.
- proporcionar un marco nacional para la integración del desarrollo y la conservación.
- Tratar cada región como un sistema integrado, teniendo en cuenta las interacciones entre la tierra, el aíre, el agua, los organismos y las actividades humanas.
- Reconocer que cada sistema influye sobre s otro sistema mayor y menor, ya sean ecológicos,, económicos, sociales o políticos y es influido por ellos,
- Considerar a las personas como el elemento fundamental del sistema, evaluando los factores sociales, económicos, técnicos y políticos que influyen sobre su modalidad de utilización de los recursos naturales.
- Relacionar la política económica con la capacidad de carga ambiental.
- Aumentar los beneficios obtenidos a partir de cada tipo de recursos.
- Promover la tecnología que utilicen los recursos con mayor eficacia.
- Hacer que los usuarios de los recursos paguen la totalidad de los costos sociales de los beneficios que disfruta.
Forjar una alianza mundial.
(UICN.PNUMA Y WWF.1.991.- Cuidar la Tierra.- Suiza)








IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD (MEGABIODIVERSIDAD)
- POSICION GEOGRAFICA EN LA ZONA ECUATORIAL.
- CORDILLERA DE LOS ANDES.
- INFLUENCIA DE VARIAS CORRIENTES MARINAS

VARIEDAD DE ESPECIES DE PLANTAS Y DE ANIMALES
EN VARIOS PAISES DE AMERICA DEL SUR
PAIS
PLANTAS MAMIFERO AVES REPTILES ANFIBIO
PERU
1'285.215 13.000 344 1.705 298 251
COLOMBIA
1'141.748 35.000
359 1.705 383 406
BOLIVIA
1'098.581 15.000-
18.000 280 1.257 250 110
ECUADOR
275.600km 20.000-
25.000 324 1.559 409 402





ALTERNATIVAS DE USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

1.- PLANIFICACION FAMILIAR.
2.- MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES.
3.- EDUCACION, CAPACITACION.
4.- USOS DE ENERGIA ALTERNATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada