CARRERA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO I DATOS INFORMATIVOS: Institución: Universidad Estatal de Bolívar Facultad: Ciencias de Escuela: Gestión del Riesgo Carrera: Ingeniería en Gestión del Riesgo Modalidad: SemiPresencial Centro de Estudio: Matriz – Guaranda CICLO PRIMERO Docente Ing. MSC Mauricio Martínez ASIGNATURA ECOLOGIA I Período Lectivo: 2009 – 201O II.-COMPETENCIAS DE La profesión de Ingeniería en Gestión del Riesgo, es un proceso de formación técnico-científico y humanístico que contribuye al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las comunidades expuestas a riesgos y/o afectadas por desastres naturales o antrópicos, propendiendo con ello a un desarrollo sostenible. El profesional de Gestión del Riesgo resuelve, el deficiente conocimientos y análisis de riesgo, estrategias y alternativas para reducción del riesgo, manejo de eventos adversos y la recuperación post desastres; además el profesional realiza asesorías, consultorías y asistencia técnica; planificación e intervención en gestión de riesgos y desastres; construcción de capacidades locales;, capacitación a las comunidades e instituciones. Este profesional es competente en: Gestión ante situaciones de riesgo y desastre; investigación para la gestión del riesgo, educación y promoción de un cultura de prevención de riesgos y Desastres Entre los objetivos que persigue esta el fomentar y posicionar a El profesional, Ingeniero en Gestión del Riesgo, desempeña su labor en los: Gobiernos Seccionales (Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales), Ministerios del Estado, Subsecretaria Técnica de Gestión de Riesgo, Organismos de Socorro (Cruz Roja, Policía, Bomberos), OGs, ONGs, instituciones y empresas públicas y privadas; organizaciones sociales y su libre ejercicio profesional. Las condiciones en que se desempeñan los profesionales en Gestión del Riesgo son: escenarios de riesgo y situaciones de desastres; toma de decisiones bajo presión, situaciones complejas e innovación tecnológica. El profesional en Gestión del Riesgo, tiene que enfrentar situaciones de riesgo, actuar previniendo, mitigando, atendiendo y recuperando a la población y territorio ante los impactos de los eventos adversos; debe contar con valores como: compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, equidad, justicia, honradez, honestidad, altruismo, amor. Actualmente a nivel local, regional, nacional e internacional existe la necesidad de un profesional con el perfil del Ingeniero de Gestión del Riesgo frente al: incremento de eventos adversos por la presión demográfica y deterioro de la calidad de vida; inequidad económica; Calentamiento Global; crecimiento desordenado de los centros poblados y barrios urbano marginales en sitios de riesgo. Frente a esta problemática es de interés mundial el contar con estos profesionales que permita gestionar y aplicar los diferentes tratados y protocolos internacionales como Kyoto, Hyhogo, que tiene enfoque referencial a La sociedad considera a III.- COMPONENTE ACADEMICO Social Humanístico Investigativo IV.-NUCLEO DE CONTENIDOS: ECOLOGIAI I |
ASIGNATURA | CREDITOS | TOTAL DE HORAS | PRIMER CICLO | |
No. H/P.A. | No. H/T.A. | |||
ECOLOGIA I | 2.5 | 80 | 20 | 60 |
I Sibologia:H/P.A HORA PRESENCIAL AURICA. H/T.A: HORAS TRABAJO AUTONOMO.- |
Cada crédito equivale a 32 horas
VI.-CARACTERIZACIÓN DE Todos conocemos que en la faena educante a más de ciertos elementos inherentes a su formación interviene también la reflexión y el análisis de por que la ecología se vincula directamente con el turismo moderno porque el hombre se postula al derecho a ser algo más que una cosa entre tantas que habitan en Ambiente son dos concepciones maravillosas que se los utiliza dentro del marco social, histórico e ideológico ambiental que permiten ser las directrices del cambio de esta sociedad. “La ecología moderna ha ampliado enormemente su campo de acción y ha profundizado sus planteamientos, por esto los problemas ligados a ella como los relativos a la conservación y explotación de los recursos naturales, deben enfocarse desde varios puntos de vista: educación, concienciación y el de acción”(Vasquez) .Dentro de la conservación del ambiente, esta el preservar y mantener sostenidamente paisajes del ambiente no alterados, los ecosistemas que forman estas regiones ecológicas son las áreas protegidas del Ecuador y que manejada sustentablemente , como es el turismo natural garantizan su preservación documento tiene un conjunto de temas de formación básica en ecología, instrumento importante temática que es la ecología. |
VII. - OBJETIVOS FORMATIVO DE
Mediante las practicas de manejosustentable de los recursos naturales, como una opción aceptada por lamayoría de organismos que defienden almedio ambiente ,al conocer
CONTENIDOS | HABILIDADES | VALORES |
| | |
Dinámicas básicas de la ecología | Aplicar el conocimiento de básico de la ecología para un manejo sustentable de los Recursos Naturales | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
ecosistemas | Aplicar los conocimientos para educación ambiental en las comunidades y otras | § Responsabilidad § Prudencia Poder de los valores éticos |
Cadena alimentaria | diferenciar las características de la cadena alimentaria | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
Ciclo de nutrientes | diferenciar las características del ciclo de nutrientes | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
flujo de energía | Aplicar el conocimiento del flujo de energía para un buen uso en gestión del riesgo | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
Hábitat | Estudiar el hábitat para una buena planificación en gestión del, riesgo | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
Nicho ecológico | Estudiar el nicho ecológico para una buena planificación en gestión del, riesgo y aplicar en impacto ambiental | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
Sucesión ecológica | Estudiar la sucesión ecológica para una buena planificación en gestión del, riesgo y aplicar en impacto ambiental | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
Ciclos ecológicos. | Estudiar los para una buena planificación en gestión del, riesgo y aplicar en impacto ambiental | Compromiso, respeto, solidaridad, colaboración, manejo |
No. | Nombre de la Unidad | Temas | Objetivos por Temas | Formas de Enseñanza | Recursos Didácticos | H/P.A 4 | H/T.A 12 | TOTAL 16 | ||||||||
I | Dinámicas básicas de la ecología | § Opciones políticas en torno a la crisis ambiental | Aprender las opciones ecológicas en torno a la crisis ambiental. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet. | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||
§ historia | Analizar la historia de la ecología para una mejor comprensión | Método de Participación interactiva | computadora e infocus. Documento. | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
§ origen de la ecología | Razonar en la comprensión de los beneficios para el ambiente | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
§ división de la ecología | analizar la importancia para el manejo conservación y uso racional desambiente. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
§ evolución | Estudiar la evolución de las especies para una mejor comprensión de la ecología | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
§ conceptos de ecología | Razonar en el estudio de la ecología y su aplicación | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | 1 | 2 | 3 | ||||||||||
No. | Nombre de la Unidad | Temas | Objetivos por Temas | Formas de Enseñanza | Recursos Didácticos | H/P.A. 4 | H/T.A 12 | TOTAL 16 | ||||||||
II | ecosistemas | § Principios y conceptos | Aprender las características de la historia desambiente y aplicación para comprender el concepto de ecosistema. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet. | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||
§ Modelos de ecosistemas | Analizar el modelo Para aplicación en gestión de riesgos. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
§ El ecosistema en el Ecuador | Analizar la importancia de los ,ecosistemas en el Ecuador. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
§ concepto. | estudiar el concepto para comprender y aplicar en resolver problemas ambiéntales. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
§ diversidad de ecosistemas en el Ecuador | Comprender la importancia para planificación | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | .0.6 | 2 | 2.6 | ||||||||||
espectro biológico | Razonar para comprender la importancia de ecosistemas. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet. | 1 | 2 | 3 | ||||||||||
No. | Nombre de la Unidad | Temas | Objetivos por Temas | Formas de Enseñanza | Recursos Didácticos | H/P.A.4 4 | H/T.A 12 | TOTAL 16 |
III | Componentes del ecosistema | § clasificación | Aprender las características de la clasificación | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet. | . | | |
§ factores abióticos | Analizar para aplicar en gestión del Riesgo. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | 1 | 3 | 4 | ||
§ factores bióticos | . Analizar para aplicar en gestión del Riesgo | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | 1 | 3 | 4 | ||
§ Otras relaciones con los seres vivos | Conocer sobre las relaciones de los seres vivos en el ecosistema | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | 1 | 3 | 4 | ||
§ TEMAS | objetivos por temas | formas de enseñanza | recursos didacticos | H/PA 4 | H/TA 12 | Total 16 | ||
IV | Cadena alimentaría, flujo de Energía, ciclo de nutrientes | § Importancia de la energía § Leyes . | Aprender sobre las leyes de la energía para su aplicación en gestión del riesgo e. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet. | 1 | 3 | 4 |
§ Cadena alimentaria | Estudiar la cadena para comprender la importancia de los ecosistemas | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | 1 | 3 | 4 | ||
§ Flujo de energía | Estudiar el flujo de energía para comprender la importancia de los ecosistemas | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | 1 | 3 | 4 | ||
§ Ciclo de nutrientes | Estudiar el ciclo de nutrientes para comprender la importancia de los ecosistemas | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | 1 | 3 | 4 | ||
temas | Objetivos por temas | Formas de enseñanza | Recursos didácticos | H/PA 4 | H/TA 12 | Total 16 | ||
V | HABITAT. NICHO ECOLOGICO. SUCESION EOLOGICA Y CICLOS ECOLOGICOS | Nicho ecológico | Estudiar el nicho ecológico para comprender la importancia de los ecosistemas | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet. | O.8 | 2.4 | 3.2 |
§ habitad | Comprender para aplicar en planificación | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 | ||
§ ecología de poblaciones. | Estudiar el nicho ecológico para comprender la importancia de los ecosistemas | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 | ||
§ Sucesión ecológica | Conocer para aplicar en gestión del riesgo | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 | ||
§ Ciclos ecológicos | Conocer para aplicar en gestión del riesgo | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 |
No. | Nombre de la Unidad | Temas | Objetivos por Temas | Formas de Enseñanza | Recursos Didácticos | H/P.A. 4 | H/T.A 12 | TOTAL 16 |
VI | RECURSOS NATURALES | § Materia prima | Aprender las características para un uso sustentable.. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet. | O.8 | 2.4 | 3.2 |
§ Recursos naturales | Analizar el concepto para aplicación en programaciones. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 | ||
§ Recursos naturales orgánicos | Analizar las características para aplicación en planificacio0n. | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 | ||
§ Recursos naturales inorgánicos. | Analizar las características para aplicación en planificacio0n | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 | ||
§ Recursos naturales renovables y no renovables | Analizar las características para aplicación en planificacio0n | Método de Participación interactiva | Documento ,películas, diapositivas. Infocus, computadora. Internet | O.8 | 2.4 | 3.2 | ||
TOTAL | | | | 20 | 6O | 8O |
X.- PARÁMETROS DE EVALUACIÓN:
§ Participación en clase (teórica y/o práctica) | 10% |
§ Trabajo autónomo (independiente y/o equipo) | 50% |
§ Resolución de problemas profesionales | 10% |
§ Aporte investigativo | 20% |
§ Socialización de proyectos | 10% |
§ total | 100% |
Martínez M.2000Borrador Plan de Manejo Bosque Protector Casha
BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTA ESTUDIANTES 2